COLUMNA POL√ćTICA JUEVES 29 DE ABRIL

-Mas colorido el segundo debates
-Evento regional en el Santuario.
-Se busca a los candidatos de Mexico Republicano.

Qué tiene que ver.
Qué diferencia entre el primero y el debate de ayer.
Qué buen formato.
Qué bien se prepararon las candidatas.
Qué patetismo el de Máynez.
Qué cara dura para atreverse a ser candidato.
Borrado del mapa.
El tiro, entre las bravas damas, una con valor propio, otra , con el valor que le da el poder del estado.
Qué tiro se dieron.
Qué capacidad para ponerse apodos.
Qué bajo cayó el nivel por momentos.
Qué de equilibrios tuvo que hacer la candidato oficial para defender el miserable gobierno federal actual.
Qué clase de cierre el de Xóchitl.
Qué mal van a quedar ante la realidad las encuestadoras vendidas.

De regreso a nuestro caluroso entorno, los que de salieron fueron los del neo partido Pueblo. Todos sabemos que para la guerra de los cruceros los partidos invierten fuerza humana propia y rentada. Pueblo trae pura rentada. Sus brigadistas no se saben ni los nombres de los candidatos que los contrararon. Sólo estiran la mano y entregan un volante y al preguntarles los nombres, contestan: no los sabemos, pero vienen en Face. No, pues muchas gracias.
Orgullo guinda. Orondos y sonrientes, los candidatos locales de Morena y Andrea Chávez repitieron el sábado el truco que habían hecho en el Lienzo Charro, algo absolutamente válido en política: crear la percepción sobre la realidad. Publicitaron ambos actos como si fueran municipales, cuando fueron regionales, con facilidades de transporte y otros recursos tradicionales que antes reprobaban y hoy aplican. Avanzado alumnado.

Pues los de M√©xico Republicano no dan se√Īales de vida. Ni cruceros, ni en redes, menos en medios. Que alguien les avise que ya empez√≥ la campa√Īa.
Pueblo chico. Dicen en Saucillo que de aqu√≠ en adelante la alcaldesa va a apoyar al menos moralmente, que es lo √ļnico a lo que est√° obligada, a los candidatos del Frente. Agregan que el cambio de rumbo de su err√°tica pol√≠tica es porque le prometieron una chamba en el Gobierno del Estado. Otros aseguran que no, que el viraje se debi√≥ a que la visitaron record√°ndole las trancas que deber√° librar en la rendici√≥n de cuentas cuando se evapore el t√≥xico tufo del ef√≠mero poder. Lo segundo es lo m√°s probable.

La que se ha visto due√Īa del escenario pol√≠tico, es Miriam Soto. La alcaldesa con licencia de Meoqui y candidata del Frente al mismo puesto, sin menosprecio de sus rivales, trae mucho en la bola. Una muy buena gesti√≥n y un eficiente trabajo de medios, la encaminan a la reele.
Qué domingo el domingo de ayer. Cerrojo de oro al fest de la fundación. El desfile, una fiesta general. Ni el calor se sentía.