COLUMNA POLÍTICA 9 DE JULIO

En vista de la mega crisis en que Alito y confabulados han metido al PRI, hoy habrá una reunión en la sede estatal del tricolor en la capital del Estado. Estará Armando Chavira, Presidente del Comité Municipal de Delicias. La junta será presidida por Alejandro Domínguez, dirigente estatal y diputado federal electo. Ni la gasolina que gastará el inge Chavira: Alito y Domínguez son uno. Hasta tocayos son. Irá sólo a recibir línea.

La danza. En otra de la capital de la entidad, hoy habrá pleito en Morena. Van a impugnar la lista de regidores plurinominales de Delicias que ayer dio a conocer la Asamblea Municipal. En tal lista falta Luis Villalobos Máynez y eso será el motivo del alegato. Luis confía en ganar. Válgame: cómo se la han hecho cansada. Que los mande a la fregada. Le va mucho mejor vendiendo material de construcción y pescando en las Vírgenes.

Son 14 y se nos hacen pocos. Ese es el número de diputados y senadores tejanos que exigen que les mandemos ya el agua de las presas regionales. No se vayan a ahogar. Mientras no llueva, se llenen los embalses y escurran excedentes, ni una gota. La letra del tratado. Que le pregunten al general aquel al que desarmaron en Boquilla. Ni por el cambio volvió. Aquí hay más.

El asunto acuífero es tan grave, que en la sierra van a tener que empezar a perforar pozos para el consumo humano. Allá hay solo presas pequeñas y los mantos están cada vez más hondos. La Junta Central de Agua y Saneamiento, presidida por Mario Mata, lleva varias semanas acarreando agua en pipas y envases. Muy dura la seca, aunque gracias a Dios ya empezó a llover. Hay vienen los arroyos grandes.

En una, actitud 100% académica, apolítica, varios rectores de universidades públicas del país, entre ellos Luis Rivera, de la UACH, han dado su vobo a Mario Delgado como próximo Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal. Tal cual debe ser. Sin grillas. Otra cosa será que le queden grandes los zapatos de Vasconcelos, Agustín Yáñez, Torres Bodet o Reyes Heroles. Maestrazos.

La sorpresiva presencia de César Duarte en un restaurant de Chihuahua puso a parir triates a Jaime Herrera, el sapo toro mayor. Fue una advertencia, un no se te olvide que ya salí y voy por tí. Ni modo que su visita haya sido casual. Fue una acción planeada. Si estando preso, el cobarde pasaba los domingos en Cristo Rey, ahora con el ex en libertad, hasta dormirá ahí. Qué pesado es eso del karma.