COLUMNA POLÍTICA 3 DE SEPTIEMBRE

La nota grilla del fin de semana, ha no dudarlo, fue la subida que le dio la Gobernadora a Miriam Soto, Alcaldesa de Meoqui. La puso en el carril panista de su sucesión. Ya Suman cuatro. Jesús Valenciano, Marco Bonilla, Mario Mata y ahora Miriam. En el caso de ella, difícilmente se había registrado un caso así en la historia de la política estatal, que un alcalde, ya no se diga una alcaldesa de un municipio mediano, accediera a una precandidatura al Gobierno del Estado. Su incorporación al pelotón azul es un movimiento de ajedrez, independientemente de las capacidades y alcances de Miriam: en Morena traen a Andrea Chávez, en el PAN a la meoquense. Pieza por pieza. Hay van.

Romances presidenciales. Por el mando político de México, tanto con la figura de presidente como en emperador, han pasado varios personajes de sonados asuntos de amores. Agustín de Iturbide fue amante renndido de la Güera Rodríguez, una activista social de sinuosas formas. Guadalupe Victoria, de aquí de Tamazula, Durango, que se llamaba Félix Fernández, llegó célibe a la primera magistratura, pues fue prófugo del seminario. Sebastìan Lerdo de Tejada tampoco fue afecto al matrimonio. Lo más cerca,que estuvo del altar fue con una muchacha Revilla de Chihuahua. En tiempos menos remotos,el asesino Gustavo Díaz Ordaz sostuviera artístico y público romance con la Tigresa Irma Serrano. José López Portillo anduvo con Rosa Luz Alegría, un cuero de vieja, a la que hizo Secretaria de Turismo. Felipe Calderón tenía fama de mandilón. Peña Nieto enviudó y después se casó con la Gaviota. López Obrador llegó luego de dos matrimonios. Estas notas rosas, a propósito de que la presidenta electa anda de luna de miel con su segundo marido. Ojalá regrese de buen talante.

Con Chuy Valenciano, Miriam Soto y Mario Mata en la antesala de las grandes ligas de la política estatal, se da el caso de que por primera vez tres paisanos anden en lo mismo. Fernando Baeza fue estrella solitaria. Reyes igual, con Oscar Villalobos como muy leve competencia. A este trío de centrosureños puede agregarse un cuarto, para completar el pokar. El diputado Tony Meléndez, el tapado más visible. Mucho por ver.

Con las fuerzas políticas tan niveladas en el Congreso del Estado, necesariamente habrá un cambio en la manera de operar. Cada diputado, y esto obviamente va para Roberto Carreón, deberá dar más de sí, sobre todo para quienes como él quieren seguir en el baile.

Entre mosquitos y moyotes. Con su informe de anoche en el Kilómetro 92, los regidores del PAN cerraron su ciclo, hablando de los que no repetirán. Allá anduvieron el Alcalde y algunos funcionarios. Estos fueron los más puntuales. Algunos, es natural dado el término del trienio, oyen pasos en la azotea.