Mega simulacro en el Cbta2: se evacuaron casi mil alumnos

Un total de 958 alumnos, fueron los que se evacuaron está mañana de jueves del plantel educativo CBTA2, luego que, en punto de las 11 de la mañana, se activara la alarma de sismo por el simulacro nacional por el día de Protección Civil, a la par con instituciones como el IMSS, dependencias de gobierno y algunos supermercados locales.
El llamado, según Patricio Barrera Juárez, titular de Protección Civil en Delicias, ingreso al C7 a las 11 con 2 minutos, por lo que en ese momento se dispusieron las unidades de la Dirección de Seguridad Pública a dirigirse hacia dicho centro educativo, acudiendo en primera instancia el Ejército Mexicano con el Plan DN-III-E, quienes además contaban con un Binomio Canofilo.
Barrera Juárez tomó los tiempos de respuesta de cada una de las corporaciones y mencionó que la Cruz Roja Mexicana hizo un tiempo de llegada de 9 minutos, Bomberos 13 minutos, Policía 10 minutos, Protección Civil 10 minutos, Guardia Nacional 8 minutos, Ejército 5 minutos y Tránsito 9 minutos.
Cabe destacar que al finalizar el ejercicio, se sostuvo una atención a medios en donde cada uno de los encargados de área dio su punto de vista y respondió las preguntas de la prensa, iniciando el representante del plantel, quien refirió que las corporaciones trabajaron de manera excelente, agradeciendo la oportunidad de hacer este ejercicio para estar mejor preparados en caso de algo real.
Así mismo, el representante de la SEDENA, refirió que entre los elementos, además del Binomio Canofilo, se contó con personal especializado en búsqueda y rescate, así como efectivos con conocimiento de primeros auxilios, por en caso de algún incidente, «Es nuestro compromiso con nuestro país, tenemos que estar siempre al pendiente» explicó.
En la entrevista, también el encargado de Cruz Roja Mexicana dió a conocer el porque del acto de presencia de la Benemérita Institución en el lugar, refiriendo que se requirió la presencia de 2 ambulancias y el camión de Rescate Urbano, cuyos elementos logran la localización al interior del plantel de dos personas hipotéticamente heridas.
Finalmente, Barrera Juárez mencionó que los tiempos de respuesta fueron excelentes, sin embargo, se busca siempre minimizar este tiempo, con la finalidad de minimizar también los riesgos y los daños a la población y a los bienes materiales.
Fotos: Mauro Moreno







