COLUMNA MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2024

Muy al estilo de la mexican grilla, cada inicio de sexenio trae caras nuevas al sacrificio patrio. Así ha sido con el PRI y con el PAN. A cualquier nivel. Desde el comisario de la más modesta colonia hasta Palacio Nacional. Con Morena será igual, excepto por el medio gabinete que hereda el que se va a la chingada. Eso es lo diferente. Por lo pronto. Mientras pasa la borrachera del triunfo. Luego vendrán los descartes, las renuncias por motivos de salud. Lo de siempre. Muerto el rey viva la reina. Ésta sí es nueva.

Ningún chihuahuense a la vista en el gabinete claudista. Bertha Luján no aparece en la lista de convocados. Sus dos hijas tampoco, aunque una ya tiene chamba como presidenta de Morena, más no en el gabinete. De delicienses, ni el polvo. Lo más cercano, Omar Holguín, de Rosales. Allá se la pasa, en el ombligo de las decisiones. Veremos qué cacha.

Pertinente aclaración. Guadalupe Victoria fue varón, no obstante sus dos nombres de hembra. Por lo tanto, excluyendo a la Güera Rodríguez, que hacía lo que quería con Agustín de Iturbide, a doña Esther Zuno de Echeverría, que mustia mustia cabrestiaba a don Luis, a Carmen Romano, que hasta cacheteaba a López Portillo, y a Marthita, quien mangoneaba a Fox, sí, la doctora Sheimbaum es desde ayer la primera presidenta de México. Adelante con la cruz. Que sea para bien. Que soplen aires mejores. Que de día y de noche desteja los odios que el que se larga tejió con tanto odio. Que rompa con el viejo dicho de que «nadie escarmienta en pellejo ajeno» y que ella lo haga, que inaugure una era de unión y concordia. Es lo menos que esperamos. Es lo más que exigimos. No queremos Dinamarcas míticas ni Venezuelas o Cubas miserables. Queremos el México que siempre hemos querido. El México solidario y libertario que el mundo conocía antes del veneno sembrado con cruel asiduidad durante el púlpito maldito durante el equivalente a 150 días del sexenio maldito. Ya está donde quería, Presidenta. Honre el alto honor.

El ósculo. El beso que le dio la Presidenta al corruptazo Manuel Velazco durante la ceremonia de la transición presidencial será uno de los primeros memes del naciente sexenio. ¿La razón? Al rato se sabrá. Episodio rosa, por lo pronto.

JC Torrecillas, de Ecología municipal y Ramón Alderete, de la fune Todas la Almas, presidirán hoy un encuentro de corte ecológico. Más áreas verdes, por favor.

En el Auditorio del DIF municipal, con la maestra Alma Limas al frente, también habrá acción. Capacitación escolar, el tema principal. Siempre la educación.

Lo que nunca. Ante la crisis del agua para riego, los dueños de lotes con pozo harán su agosto, si no es permitido por usted utilizar esta frase hasta hoy inédita. Hasta en 35 mil y 40 mil pesos por hectárea están pidiendo. Lo que nunca. Esto haciendo un cálculo del valor del dinero en las crisis anteriores y en la de hoy. Matas chicas y alfalfa, los principales productos a sembrar o plantar. Pero, escrito en otra frase desconocida, esto traerá otro problema: la sequía ha provocado lo natural, el hundimiento de los mantos freáticos. La tercera frase jamás escrita, ésta literalmente aplicada: hacen un hoyo para tapar otro. Nada aprenden de la historia los científicos del agua. La sed humana, lo que sigue. El optimista.