COLUMNA POLÍTICA MARTES 5 DE NOVIEMBRE DE 2024

La declaratoria de emergencia en el Estado emitida ayer por la Gobernadora es, obvio, una pésima noticia. A todos. No sólo a los hombres y mujeres del campo, los directamente perjudicados por la sequía, la causa de lo causado. A todos. Dentro del desastre, algo salvable: los mil millones de pesos de apoyo anunciados al mismo tiempo. Una medida eminentemente humanitaria, sobre todo para las familias de las zonas agrícolas y ganaderas, las más afectadas por la prologada, ausencia de lluvia. Desde luego, con el consabido toque político. De eso se trata, de que la política no sólo sea palabra, sino acción. Así lo entendemos.

Más carteleras. Cruz Pérez Cuéllar, Alcalde de Juárez, arrecia su actividad proselitista en la región hacia la candidatura de Morena al Gobierno del Estado. El fin de semana pasado subieron varias carteleras en lugares estratégicos de aquí y de Meoqui. Sin tregua.

Otro pre que no para es el hiperactivo Esteban Grajeola. El también Director de Atención Ciudadana del Municipio es, entre los panistas, el más movido y creativo. Lo más reciente, su video con la cara pintada de calavera. Al tiro.

No solamente en la clínica local del ISSSTE restringieron al mínimo la autorización de estudios y análisis médicos. También en Pensiones Civiles del Estado. Hasta el próximo presupuesto se normalizará la situación. En tres y dos, por aquello de quién sabe.

Planes A, B, C D. Los que sean. Cuando alguien porfía, mata venado. Es un viejo dicho entre cazadores. En política es lo mismo. El secreto del éxito está en la insistencia, en la insistencia. Ese es el caso de Jorge Sánchez director de Agronomía. Hace tiempo se escribió que le tiene echado el ojo a la Rectoría de la UACH y sobre eso continúa. Trabaja en su propósito fijo. Que se adelanta a los tiempos, él, que tiene toda la vida en esa institución, lo sabe muy bien. Pero también sabe bien que esos tiempos han cambiado y que hoy día hay que moverse. Y se mueve, a pesar de que como es natural, en la misma Facultad, a unos pasos de su despacho, está vigilante el enemigo. Recuerda que para llegar ahí tuvo que luchar tanto y por lo mismo cuenta con experiencia. Ahora, como también sabe, en esto como todo en la vida, hay que ennebrar varios planes y los tiene, para el caso de que falle el A, se echa a andar el B y así hasta que cuaje el bueno. Como es un asunto con gran miga polìtica y tan cercano, los iremos detallando uno a uno. A fin de que la comunidad los conozca y los vaya sopesando. Tan antiguo como el mismo mundo: la grilla no se detiene.

Siempre hay una primera vez. Tradicionalmente el gobierno entrante le echa la culpa al anterior de los males que encontró. El anterior lo sabe y apechuga. Una regla más que escrita. Ese hilo se rompió con Claudia Sheimbaum. O encontró todo bien o todo lo que encontró le parece bien. Para el caso es lo mismo. No ha corregido ni una coma.

Para mañana habrá nuevo presidente en EU. Todo indica que será nuevamente Trump. Biden ha sido un pésimo Presidente y Kamala peor como candidata. La raza aquí anda asustada por la amenaza de Donald de ponerle el 25% de aranceles que Donald quiere a todo lo que cruce la frontera, sino se detiene el tráfico de drogas y los inmigrantes. Así que ya veremos cómo reacciona la 4t ante esta posibilidad, pues lo más seguro es que Trump se lleve el triunfo y venga duro con las negociaciones.