Tras apelación de absolución; sentencian con 13 años a hombre que intentó quemar a mujer

Chihuahua.- La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) logró obtener una sentencia condenatoria de 13 años de prisión, en contra el responsable de intento de feminicidio en la capital del estado, toda vez que en junio de 2023 fue absuelto durante el desarrollo de su juicio oral por parte de un tribunal de enjuiciamiento, por lo que la Fiscalía apeló y logró el fallo condenatorio en segunda instancia.
En seguimiento a una carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, los agentes del Ministerio Público obtuvieron una sentencia condenatoria de 13 años y 4 meses de prisión en contra de Víctor Hugo H. N., declarado penalmente responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa en perjuicio de una víctima.
Cabe mencionar que, en junio del 2023, un tribunal de enjuiciamiento emitió una sentencia absolutoria, por lo que se dispuso la libertad inmediata del acusado quien se encontraba en prisión preventiva, pero esta representación social apeló la resolución emitida, y elementos de la Agencia Estatal de Investigación le cumplimentaron una orden de aprehensión el 09 de diciembre en la colonia Las Granjas en la ciudad de Chihuahua. En este orden de ideas, al considerar que existía suficiente material probatorio, un Magistrado revocó la sentencia absolutoria y emitió condena respectiva.
Durante la audiencia de individualización de sanciones que un Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo de condena, luego de acreditarse que el hoy sentenciado aspiró a privar de la vida a la víctima, identificada como María del Carmen V. J., el 28 de enero del 2022 en la colonia las Granjas, toda vez que le aventó gasolina, para posteriormente intentar prenderle fuego, sin embargo, fue auxiliada por otra persona.
En este sentido, agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Asesoría Jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, expusieron el suficiente material probatorio que acredita la participación del acusado en los hechos.
El Tribunal de Enjuiciamiento en el Distrito Judicial Morelos emitió la sentencia a purgarse con internamiento en el Cereso durante 13 años, y también, ordenó el pago de la reparación del daño por 38 mil 400 pesos, además dictó para el sentenciado recibir terapia psicológica con perspectiva de género.