Columna política miércoles 15 de enero de 2025

A las 11 de la mañana estará la gobernadora Maru Campos aquí. Viene a la inauguración del Sub centro Centinela, allá en las instalaciones de Seguridad Pública. Chuy Valenciano será el anfitrión. La Gober vendrá con Gil Loya, que anda en busca de la Presidencia de Juárez, pero sería un honor entregarle a la candidatura a la gubernatura, según sus declaraciones del otro día. También la acompañará Santiago de la Peña y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández.

Valenciano ya dijo que va a aprovechar la visita de Campos para pedirle apoyo para los bomberos de la región centro sur, pues dados los sucesos de los últimos días, es obvio que los tragafuegos necesitan más equipo y apoyo. JV también soltó que mañana habrán algunas sorpresas, ya que tiene algunas gestiones en puerta con el Estado y que serán de gran beneficio para Delicias. Así que la raza estará atenta a los anuncios que se hagan durante la gira de trabajo de la Gober.

Si no están haciendo el trabajo, rodarán cabezas. Fue lo que dijo el alcalde Jesús Valenciano ayer cuando lo abordaron los medios con el asunto de las bomberas descompuestas. El lunes por la noche hubo un incendio y las máquinas se estuvieron resguardadas porque estaban desconchinfladas. Ya había ocurrido una similar semanas antes, donde otra bombera se quedó tirada a medio camino. Valenciano llamó a cuentas al Director de Seguridad Pública y al Comandante de Bomberos por no gestionar la reparación de los equipos necesarios para atender las emergencias de la ciudadanía.

Pero no quedó en eso. JV mencionó que fue una falla administrativa el no haber tenido las piezas a tiempo, y remató enfatizando que habrán despidos por la negligencia, porque esos errores les cuestan caro a Delicias. Si bien es cierto que el Alcalde es la cabeza de la administración, cada área tiene su responsable y en este caso, las consecuencias no quedarán en un solo jalón de orejas. Viene un manotazo en el escritorio y emociones fuertes.

El jueves hará acto de presencia Valenciano en la CDMX. Asiste a un encuentro convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum y con todos los alcaldes de País. Este tipo de reunión no se había dado con la 4t, ya ve que AMLO nunca quiso recibirlos, bueno, nomás eran bienvenidos los ediles eran guindas. Las cosas con Sheinbaum al parecer serán distintas. Los alcaldes acuden con las expectativas de que regresen programas como el FORTASEG, que era un subsidio que se otorgaba a los municipios para patrullas, equipo y profesionalización de los agentes, pero que fue eliminado por ya sabes quién. Por lo pronto, Valenciano le da un voto de confianza a la Presidenta y esperar traer buenas nuevas del centro del País.