¡Vaya palomita se aventó ayer el Comité Municipal del PAN en Delicias! Armaron un fiestón para más de 200 mujeres panistas por el Día de la Madre, la neta, se lucieron. Las reinas del evento fueron Susana Vizcarra y Aidé López de Anda, presidentas de Promoción Política de la Mujer a nivel municipal y estatal, respectivamente, acompañadas, cómo no, por el mero mero, el Gallo Gallegos, mandamás del CMD.
El salón Mónaco parecía un desfile de lideresas: desde las de estructura, las chavas estudiantiles, las de comités vecinales, hasta comisarias, directoras de escuelas, las cracks de la vieja guardia, esas que ya saben cómo ganar elecciones con puro café y voluntad. Y claro, no podían faltar los colados de siempre, esos que nunca pierden la oportunidad de salir en la foto: Mabeto Mata, Roberto Carreón, Esteban Grajeola, poniendo su granito de arena con regalos para rifar, clásicos.
Hubo de todo: comida pa’l alma, obsequios que arrancaron sonrisas, una conferencia sobre empoderamiento femenino, porque estas mujeres no solo parten piñatas, también rompen techos de cristal, música para que nadie se quedara sentado. Eso sí, un grupito de grinches quiso boicotear la fiesta, les salió el tiro por la culata: el lugar estaba a reventar, la gente se fue con la panza llena, el corazón contento.
Sobre las encuestas. La más reciente indica que Cruz Pérez Cuéllar mantiene la ventaja, seguido por Marco Bonilla. Valenciano se acerca, Andrea se desploma y Loera sigue hundido. No menciona a Tony Meléndez, quien lidera en redes. ¿A usted lo entrevistaron? A nosotros tampoco. A estas alturas, son fuegos fatuos, juegos de poder, cajas chinas, siembra de percepciones. Todo, menos una realidad certera.
Citas y medicinas, a años luz. En el ISSSTE de Las Moras, las cosas están igual o peor. Por ende, también en el resto de esta Dinamarca de las Tunas. Lo increíble es que la popularidad de la presidenta continúe rozando lo excelso. Que Kafka siga quebrándose la cabeza.
Como hormigas. En los cuatro sectores de la población, especialmente en las colonias populares del sur, las brigadas guindas pululan con afán. Da la impresión de que en días recientes llegaron refuerzos con mandos medios de apariencia sureña. En cambio, no se ven los anunciados Chalecos Azules. Ciertamente, este es uno de los enclaves políticos más refractarios al morenismo, pero tampoco es para confiarse tanto. Mayo no es eterno; recordemos la inmortal oda de Amado Nervo.