Batea INE propuesta del Senado de cancelar «narcocandidatos»

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) bateó al Poder Legislativo en su petición para cancelar 26 candidaturas, entre ellas de presuntos narcocandidatos, porque no es el momento legal adecuado y se afectarían derechos de los participantes; los consejeros resaltaron que sus comités de evaluación no hicieron su trabajo.

“Esta es una elección inédita, pero los principios no cambian, y eso nos exige máxima responsabilidad institucional. Por eso, el instituto toma una decisión que otorga certeza sin anticipar juicios definitivos y que permita avanzar en el proceso.

“Realizar juicios de valor a favor o en contra, a 24 días de la elección, podría incidir de manera perjudicial en la contienda, ese no es el papel del instituto”, expresó Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE.

El Instituto ratificó que sí hará una revisión de presuntas pruebas en contra de los contendientes, pero esto ocurrirá después de la elección y solo a los ganadores.

Advirtió que de votar en contra de alguna candidatura, en este momento, incidiría de manera perjudicial en las preferencias, lo cual no es el papel del Instituto.

Con distintos enfoques, los consejeros reprocharon que el Legislativo pretenda endosarle esta responsabilidad al INE.

La consejera Dania Ravel advirtió que aceptar la petición de los presidentes de las cámaras significaría, además, invadir facultades de otras instancias.