Julieta Hernández: el feminicidio de una migrante venezolana estremece a Brasil

La artista, cuyo cuerpo fue hallado el 5 de enero de 2024, fue víctima de violación y tortura por parte de una pareja brasileña que le quería robar el teléfono celular.

El cruel feminicidio de Julieta Inés Hernández Martínez, una artista venezolana de 38 años, en la selva amazónica, estremece a Brasil y levanta una ola de protestas feministas en el país.

Julieta, también conocida como Miss Jujuba, desapareció el 23 de diciembre de las redes sociales y las comunicaciones, mientras realizaba un viaje en bicicleta desde Brasil hacia Venezuela para reunirse con su familia. El último contacto que los familiares y amigos mantuvieron con la víctima fue el 22 de diciembre. A partir del día siguiente, iniciaron una búsqueda activa, principalmente utilizando las redes sociales.

Su cuerpo fue encontrado el 5 de enero de 2024, habiendo sido víctima de violación, tortura y asesinato por parte de una pareja brasileña, que confesó el crimen ante las autoridades locales. Los sospechosos fueron identificados como Thiago Agles da Silva, de 32 años, y Deliomara dos Anjos Santos, de 29.

Las primeras investigaciones revelaron que el cuerpo de Hernández mostraba evidencias de violencia, y se ha confirmado que su fallecimiento se debió a asfixia. La información proporcionada por el medio local Portal de Urubui revela que el móvil del crimen fue el interés del agresor por el teléfono celular de la víctima.

La esposa del presunto agresor brindó detalles a las autoridades, señalando que el hombre, bajo los efectos del alcohol y las drogas, habría despertado a Julieta con amenazas, utilizando un cuchillo para exigirle la entrega de su teléfono celular. En medio de la violenta confrontación, el agresor, además, la habría sometido a abuso sexual, ante la presencia de su propia esposa.

La esposa, molesta por la escena, roció a ambos con alcohol y les prendió fuego, según ha revelado ella misma a las autoridades. Aunque Thiago Agles da Silva, el presunto agresor, logró apagar las llamas en su cuerpo y huir de la casa, Deliomara dos Anjos Santos tomó una cuerda y estranguló a Julieta Hernández hasta causarle la muerte.

El medio también informó de que las autoridades encontraron el teléfono celular y la tienda de campaña de Julieta en el techo de la vivienda, mientras que sus otras pertenencias fueron arrojadas al río.