Activa García Harfuch desarme; «es parte de la estrategia de seguridad»

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió los lineamientos para la Acción Desarme Voluntario 2025 donde explica que es parte de la estrategia nacional de seguridad.

Al publicar el acuerdo con los lineamientos, establece la SSPC que a través de Sedena (Defensa) y en coordinación con los alcaldes, deben realizar jornadas de Desarme Voluntario, tradicionalmente conocido como “Canje de armas”.

Los lineamientos establecen campañas de difusión, pláticas informativas para concienciar a la población.

Defensa instalará módulos de Desarme, donde los militares harán las destrucciones de armas de inmediato y ante los ojos de los ciudadanos, con excepción de lo que pudiera tener valor histórico, cultural, científico o artístico.

Para estas labores la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito (UPVD) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana apoyará a Defensa.

El dinero que darán a cambio de cada arma será con base en el ‘Tabulador de armas, municiones y explosivos’ que llevará Defensa.

Es parte de la estrategia

Explica el documento firmado por García Harfuch que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública contempla estrategias específicas como “la atención a las causas” con la prevención social.

Una de esas formas de prevención es “concientizar a las personas sobre los factores de riesgo social y sus posibles consecuencias a nivel individual y comunitario” con las armas.

Entre los objetivos del programa está “fomentar la prevención de las violencias y promover valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y atiendan las causas”.

Hace hincapié en buscar la solución de problemas “mediante el diálogo y la negociación, concientizando a la población del país de todas las edades sobre el peligro y las consecuencias de poseer armas de fuego, municiones o explosivos en el hogar”.

Sostienen que si reducen la cantidad de armas de fuego que poseen los civiles, contribuirán a prevenir el delito y a reducir índices de inseguridad.

Arrancó la presidenta Sheinbaum el desarme.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba