¡Adiós a París 2024! México pierde ante Puerto Rico en el Preolímpico

La Selección Mexicana de Basquetbol solamente pudo soñar con volver tras más de cinco décadas a unos Juegos Olímpicos.

Montreal 1976 fue la última vez que la Selección Mexicana de Basquetbol acudió a Juegos Olímpicos. El sueño olímpico de los “12 Guerreros” no se pudo prolongar más allá de las semifinales.

Prácticamente sin nada que perder, la Selección Mexicana de Basquetbol apeló a la heroica ante Puerto Rico, que aprovechó su localía para quedarse con el triunfo (98-78) y el pase a la gran final del Preolímpico en busca del único lugar en juego que hay para París 2024.

De esta forma se esfumó el sueño de México por romper una sequía de medio siglo sin acudir a la justa veraniega. La última participación se remonta a los Juegos de Montreal 1976. A la quinteta dirigida por Omar Quintero sufrió del mismo problema que le pasó en la fase de grupos contra Lituania.

El coach nacional apenas cuenta con los titulares y un par de cambios, por lo que con el pasar de los minutos se van quedando sin energía. Y le pasó de nueva cuenta. México les plantó cara a los boricuas durante la primera parte, incluso terminaron el cuarto inicial con una ventaja de cinco puntos (25-20).

Pero el segundo cuarto acabó con las esperanzas de la visita. El ataque se quedó sin repuestas y Puerto Rico le sacó un déficit de 13 unidades. Karim Rodríguez era el único que respondía, con tres triples que mantenían una ligera esperanza.
En el complemento, los boricuas no hicieron más que estirar la diferencia.

Empezaron a acertar en los tiros de tres puntos, mientras los mexicanos entraron en desesperación. Joshua Ibarra y Paul Stoll entraron en problemas de faltas, mientras que los más de 12 mil aficionados que se hicieron presentes se encargaron de impulsar a sus jugadores.

Sin la Selección Mexicana de Basquetbol, ¿Quiénes pelearán el boleto a Juegos Olímpicos? Por más que los intentaron, México fue incapaz de poner en peligro el triunfo de Puerto Rico.

Ahora los locales del Preolímpico disputarán la final contra Lituania, quien previamente superó a Italia en la otra semifinal.

A los pupilos de Omar Quintero no les alcanzó para poder soñar al menos un día más con la posibilidad de volver a los Juegos Olímpicos en la disciplina de basquetbol.