Asesinan en Oaxaca al ambientalista Cristino Castro

El asesinato del activista fue perpetrado en la comunidad Barra de la Cruz. Cristino Castro se encontraba inscrito en el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El defensor de la tierra y el territorio, Cristino Castro Perea, fue asesinado a balazos en la comunidad Barra de la Cruz, del municipio de Santiago Astata, en el estado de Oaxaca.

El crimen fue perpetrado por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta.

El 28 de febrero pasado, alrededor de las 18:00 horas, Cristino Castro Perea se encontraba en el kiosko de la comunidad de Barra de la Cruz, momento en el que dos personas que iban a bordo de una motocicleta se acercaron a él y le realizaron varios disparos de arma de fuego.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi) señaló que Perea perdió la vida debido a las heridas producidas por las balas.

Además recordó que en 2023 el integrante del colectivo de defensores ambientalistas de Barra de la Cruz fue incorporado al Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “para que se garantizará su labor de defensor de la tierra y el territorio, su protección y auxilio por encontrarse en una situación de riesgo”.

La ONG recordó que su situación de riesgo comenzó en el año 2013, cuando un grupo de personas intento apoderarse de varios terrenos a orilla de la playa de una extensión aproximada de 24 hectáreas, con el objetivo de vender el territorio a empresarios hoteleros.

Mientras que en febrero del 2022, siendo aproximadamente a las 10 de la mañana un grupo de personas ajenas a la comunidad de Barra de la Cruz llegó con máquinas realizando la destrucción de manglares en el paraje conocido como “El nanche” a pesar de que el día 28 de marzo del 2021, en asamblea general de San Isidro Chicalapa acordaron de respetar a las comunidades vecinas como es Barra de la cruz.

Ante los hechos, el Cedhapi exigió que se inicie carpeta de investigación por el homicidio del defensor de la tierra y territorio Cristino Castro Perea y se sancione a los culpables.

Asimismo solicitó al gobierno estatal y federal que se realicen las acciones necesarias tendientes a garantizar la vida e integridad física de los miembros del colectivo de defensores ambientalistas de Barra de la Cruz.

Por su parte, Alas y Raíces del Movimiento Social en Oaxaca repudió “enérgicamente la violencia contra las comunidades que defienden la propiedad social en Oaxaca”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba