Buscan autoridades dignificar el movimiento guerrillero de Madera 65

El ataque al cuartel ha sido para Madera un estigma que lo ha marcado desde aquellos hechos.

La directora de Cultura en el municipio de Madera, Rebeca León expuso que esta nueva administración busca dignificar el movimiento del 23 de septiembre de 1965 para que deje de verse solo como una guerrilla, pues los efectos fueron más allá, ya que de no haberse realizado las injusticias contra aquellos que menos tienen hubieran seguido por tiempo indefinido.

Lo anterior, fue expuesto por la funcionaria en el marco del 59 aniversario de la conmemoración del asalto al cuartel de Madera, mismo que hizo que los ojos del mundo voltearan a la zona norte de México, pues en reiteradas ocasiones el Doctor Arturo Gamiz hizo del conocimiento al gobernador en turno y su secretario general sobre la necesidad de que intervinieran con la fuerza del estado para evitar tantas injusticias.

Debido a los oídos sordos del Gobierno, algunos pobladores se organizaron y tomaron las armas y al alba tomaron por asalto el cuartel militar, lo que dejó como saldo 6 militares muertos y 8 guerrilleros fallecidos, luego fueron apresados otros, es el caso de Ramón Mendoza, quien luego cometió la hazaña de fugarse de las Islas Marías.

Para conmemorar estos hechos la alcaldía maderense desde ayer domingo realizó un conversatorio y actividades públicas para llamar a la conciencia sobre este hecho, aunado a ello se han pintado murales alusivos a este evento además este lunes como es tradición se colocan ofrendas y se pronuncian mensajes al pie de la tumba de los guerrilleros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba