Caen 9 de “Los Salazar” en Sonora

Un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales logró la detención de nueve presuntos integrantes del grupo criminal “Los Salazar”, brazo operativo de “Los Chapitos” en el estado de Sonora.
La captura se realizó este fin de semana en la colonia Guaymas Norte, en este municipio costero, a unos 135 kilómetros de Hermosillo.
De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), en la acción fueron arrestados siete hombres y dos mujeres, quienes se encontraban en flagrancia portando armas de grueso calibre, drogas sintéticas y equipo táctico.
Durante el operativo, se aseguró el siguiente armamento y equipo:
- Siete armas largas de distintos calibres
- Tres armas cortas
- 56 cargadores y 1,090 cartuchos útiles
- 24 dosis de presunta metanfetamina y un envoltorio con características similares a la marihuana
- Cuatro cascos balísticos
- Dos artefactos ponchallantas metálicos
- Una réplica de arma larga
- Diverso equipo táctico
Además, fue confiscado un vehículo con reporte de robo en Los Ángeles, California, que contaba con placas sobrepuestas del estado de Sonora.
Estas detenciones representan un nuevo golpe contra el grupo criminal “Los Chapitos”, liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y vinculado al Cártel de Sinaloa.
La acción en Guaymas se suma a una serie de enfrentamientos y operaciones recientes: en Navolato, Sinaloa, fue abatido Humberto Figueroa Benítez, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, mientras que en Pitiquito, Sonora, fue encontrado asesinado Eleazar Pulido Landeros, alias “Delta 10”, objetivo binacional prioritario, vinculado al homicidio del ex marine estadounidense Nicholas Douglas Quets.
El grupo de “Los Salazar” ha operado históricamente en Sonora y el sur de Chihuahua. Fundado por Adán Salazar Zamorano, “Don Adán”, actualmente preso en Estados Unidos, es encabezado en la actualidad por su hermano José Crispín Salazar Zamorano, alias “El Tío Pin”.
Autoridades mexicanas continúan con operativos en la región, con el objetivo de desarticular células criminales que mantienen presencia activa en el noroeste del país.