Con una destacada participación de más de 40 productores de Delicias y la región, el Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA) llevó a cabo una jornada de capacitación en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, con el objetivo de fortalecer a las empresas locales mediante procesos de formalización y estrategias de crecimiento.
Durante la capacitación, se explicó a los asistentes el funcionamiento del sistema Chihuahua Market, el cual permite a los productores impulsar sus empresas mediante herramientas como el registro de marca, la elaboración de tabla nutrimental y la obtención de código de barras. Estas acciones, dijo Jorge Luis Issa, son fundamentales para expandir el alcance comercial de sus productos.
Además, se impartió una segunda plática sobre la correcta estructuración de proyectos de valor agregado, a fin de que los participantes puedan acceder a los apoyos que ofrece la Secretaría de Desarrollo Rural. Estos recursos están orientados a fortalecer la infraestructura de los emprendimientos agroindustriales en la región.
“Este tipo de temas interesan mucho a la ciudadanía, por eso buscamos que las propias autoridades estatales estuvieran presentes para resolver dudas y explicar los procesos”, comentó Issa. Señaló que las oficinas de IDEA permanecen abiertas y activas para brindar asesoría en temas como registro de marca, tabla nutrimental y código de barras, entre otros.
Finalmente, Jorge Luis Issa destacó que Delicias ha sido uno de los municipios con mayor impulso a proyectos de valor agregado, logrando que varios emprendimientos avancen hasta formar parte de exposiciones como Fábrica de Negocios, donde tienen la oportunidad de establecer relaciones comerciales con grandes cadenas. “Vamos a seguir trabajando por más casos de éxito”, concluyó.