Capturan a ‘La Kena’, un alto mando del Cártel del Golfo ligado al secuestro de cuatro estadounidenses en Tamaulipas

Las autoridades mexicanas confirmaron el arresto este jueves por la tarde de José Alberto García Vilano, conocido como La Kena o Ciclón 19, en el estado de Nuevo León.

García Vilano, quien es un supuestamente miembro de un grupo criminal en el vecino estado de Tamaulipas, fue aprehendido en un centro comercial en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, indicaron las autoridades.

En un mensaje en la red social Facebook, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó la detención de García Vilano, a quien consideró como «uno de los principales generadores de violencia en el noreste del país».

García Vilano ha sido vinculado al secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el 3 de marzo de 2023, según han reportado varios medios de prensa como Milenio y The Independent.

Un comunicado de la Secretaría de Marina mexicana indicó que «personal naval en coordinación con la Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, logró la detención».

El texto precisó que el detenido «fungía como uno de los líderes clave en una de las organizaciones criminales con más presencia en el estado Tamaulipas» y por el cual se ofrecía «una cuantiosa recompensa» de más de 145,000 dólares o 2.5 millones de pesos. También se indicó que «era uno de los objetivos principales de la Administración de Control de Drogas (DEA)».

García Vilano ha sido señalado como un alto mando del ala armada del denominado Grupo Escorpiones.

Según el rotativo, en la Secretaría de Marina es conocido como «el verdadero gobernador de Tamaulipas».

Tras el rapto de un grupo de cuatro estadounidenses que había cruzado desde Brownsville, en Texas, hacia Matamoros, el FBI ofreció una recompensa de 50,000 dólares por información sobre su paradero.

Los cuatro estadounidenses habían viajado a México en una minivan blanca con placas de Carolina del Norte, explicó en ese momento el FBI en un comunicado.

En el hecho, que fue inicialmente atribuido al Cártel del Golfo, perdieron la vida dos de las víctimas, Zindell Brown y Shaeed Woodard.

Los otros secuestrados, Latavia Washington McGee y Eric James Williams, fueron rescatados con vida en una casa de madera del pueblo El Tecolote, donde fueron hallados los cuerpos de sus compañeros.

Tras el hecho, las autoridades mexicanas arrestaron a seis personas como presuntos responsables del ataque; cinco de ellas fueron entregados maniatados con un mensaje en el que el Grupo Escorpiones, del Cártel del Golfo, pedía disculpas por el incidente.

Los cuatro estadounidenses, amigos de la infancia, fueron raptados tras viajar a México para que una de ellos se sometiera a una operación de cirugía estética, un tipo de turismo médico popular en ese país por los bajos precios.