Capturan a sujeto que acosó a mujer, fue retenido y golpeado por vecinos

En la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un hombre señalado por haber acosado a una ciudadana la noche del 5 de julio.

De acuerdo con la relatoría oficial, policías que patrullaban en la colonia La Era fueron abordados por una mujer que solicitó su apoyo para aprehender a su agresor, quien había sido retenido y golpeado por vecinos que se percataron de los hechos.

Según la denuncia de la víctima, así como un video que se difundió en plataformas digitales, el sujeto de identidad aún desconocida detuvo la motocicleta en la que viajaba y se quedó parado durante varios segundos a un costado de la banqueta, en espera de que la mujer pasara frente a él a pie.

Eliminación del examen Comipems: estas son las preguntas difíciles que estudiantes ya no deberán responder a partir de 2025
Cuando esto ocurrió, la embistió y, realizó múltiples jaloneos para llevarla hasta el camellón del lado contrario de la avenida. “La jaló por el cuello, la agredió verbalmente y realizó tocamientos en la parte superior de su cuerpo, sin su consentimiento”, detalla el reporte de la policía capitalina.

Al percibir el acto, un joven residente de la zona corrió para auxiliar a la víctima. Segundos más tarde, otros vecinos se sumaron para detener al agresor e incluso hubo varios automovilistas que interrumpieron su camino para apoyar en estas acciones.

Agresor de una joven en la CDMX fue golpeado y retenido por vecinos que salieron al rescate por los gritos de ayuda. Crédito: @Gposiadeoficial / X
Una vez que lograron detener el acto de violencia, varios ciudadanos retuvieron, golpearon y grabaron al individuo con la intención de exponer su identidad y evitar su escape.

A la solicitud de auxilio de la víctima, cuyo nombre tampoco fue revelado, los elementos policiales controlaron la situación y salvaguardaron la identidad del presunto delincuente, de 35 años de edad, quien fue detenido y presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente para que se determine su situación jurídica.

“En tanto, los uniformados resguardaron la integridad física de la denunciante a quien orientaron para presentar su denuncia y recibir apoyo legal, así como psicológico en las instancias de ayuda a la mujer”, especificó la SSC respecto a la ciudadana.

Durante las primeras investigaciones y cruces de información, las autoridades de la CDMX corroboraron que el detenido ya había sido ingresado previamente al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de abuso sexual, en el año 2007.

Debido a que su identidad no ha sido difundida de manera oficial, se desconocen las circunstancias en que habría ocurrido el ilícito por el que fue detenido en ese año, así como la forma en que se desarrolló el proceso judicial. Se espera que las autoridades capitalinas brinden mayor información en fechas próximas.