Nadie quiso hablar. Todos hablaron. Desde los más conspicuos morenistas locales hasta los de reciente ingreso se negaron a opinar acerca del nombramiento de Mayra Chávez como super delegada del gobierno federal en la entidad. Con su silencio dijeron todo: rechazo nato ante la puerta abierta a una expriísta, en tanto los morenistas de viejo cuño se sintieron relegados y ofendidos. El asunto se decidió vía una vieja costumbre política: el camino de la amistad, no de la militancia. La hoy delegada es esposa de un amigo de Adriadna Montiel, el fiel de la balanza de la política federal en el Estado. Todo igual. Nadie es diferente a nadie.
Todos allá. Ayer, 57 alcaldes, síndicos y algunos de sus empleados se la pasaron en la ciudad de Chihuahua en una capacitación por parte del Estado. La Gobernadora encabezó el evento. Valenciano, los regidores locales y funcionarios de aquí estuvieron presentes. Veremos cuántos aprovechan el curso que les dieron para que conozcan y aprovechen los programas que ofrece la administración estatal. Veremos si lo hacen o sólo fueron a turistear.
Quien sigue desaparecido del ambiente grillo es Luis Villalobos Máynez. Ya cuántas veces lo han sacado del Tenampa. Que no se agüite. Hay vendrá su padrino Pérez Cuéllar. Pronto lo veremos haciendo la avanzada aquí del Alcalde de Juárez en búsqueda del 27.
El turno es el Fest de la Cosecha. Desde hace tiempo, cada fin de semana la Alcaldía organiza un acto turístico, comercial, empresarial, deportivo, cultural. Este fin, en el Centro de Convenciones, será ése, el de la cosecha. Seguirá un campeonato nacional de fut y luego Delicias de la Muerte. Ganar ganar.
Si alguien quiere aprovechar que Ken Salazar, el embajador gringo, aquí se mantiene, entréguenle una carta exigiéndole disculpas porque su país nos quitó más de la mitad del nuestro. Ya en barata, no sean poquiteros como el vejete que se fue pero no se fue respecto a España y de una vez exíjale que de perdida nos devuelva Hollywood.
Luis L León, Manuel Gómez Morín, Teófilo Borunda, Armando González Soto, Manuel Bernardo Aguirre, Fernando y Reyes Baeza, Mario Tarango, Francisco Barrio, Francisco Molina, Olac Fuentes Molinar, Liébano Sáenz Ortiz, Santiago de la Peña Romo, Oscar Sandoval Lazcano, César Reyes Roel, tantos chihuahuenses y algunos delicienses que han estado en gabinetes y organismos federales de primero y segundo nivel. Hoy no hay nadie, salvo la chica Alcalde, quien es hechura política externa. Ya no nos pelan.