Gran Fest. El Festival de la Cosecha fue un éxito. El Centro de Convenciones estuvo lleno. Muchas familias, concurso de canto, exposiciones, productores locales, un domingo de fiesta. Listos para el próximo. Se crea cultura.
Try Out. A las 11 en el salón de Cabildo será una conferencia beisbolera, pues van a dar a conocer las pruebas que se llevarán acabo para identificar talento local, pulirlo y exportarlo. El alcalde Valenciano estará presente para dar el anuncio. También servirá para identificar al regidor de deporte. Casi nunca le dan jugada.
Doña Ifigenia. Esa señora fue una gran señora. La distinguió una cualidad, hoy una ave rara en la política: su congruencia, su marca de vida. Entendemos que su última aparición pública, al colocarle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, fue un gesto, un homenaje a su tratectoria. Entendemos que quienes la nombraron para el acto sabían de su endeble estado de salud. Aún así. Entonces, utilizaron su nombre y trayectoria. Hasta ahí entendible, dado el pracmatismo de la política de hoy y de siempre. Lo que no entendemos, salvo a la luz de su cinismo atávico, fueron los aplausos de la bancada de Morena, repleta de incongruentes, entre ellos Javier Corral, de quien ya no sorprende nada. Van a ver que en su funeral hasta va a llorar. Bien, doña Ifigenia. Usted sí fue diferente.
Adriana. El nombramiento de la juarense Adriana Terrazas como representante del Gobierno del Estado en la CDMX es otro, otro, otro y otro ehemplo del viraje de la política. Priìsta de origen, de Morena, representará un gobierno surgido de una alianza tripartidaria, PAN, PRI y el extinto PRD. Si algún purista político ya fallecido resucitara, no lo entendería. Ahora, lo que importa es el rendimiento en su desempeño. Lo demás, en este tiempo inédito, es lo de menos.
Eso sí estaría bueno. El fin de semaba habrá noticias acerca del agua para riego, tema tan sensible aquí. La Presidenta ha anunciado un plan de reordenamiento en las desordenadas concesiones. Con lo mismo han emopezado muchos gobiernos, pero nada. El desorden continúa. Veremos si ahora. Un pequeño inconveniente: el agua envalsada en Boquilla y las Vírgenes y mucha de la que corre por los ríos nuestros, el Conchos y el San Pedro, casi se ha agotado. No llueve, los envalses se secan y la de los ríos mucha se la roban. De las plantaciones piratas mejor ni hablamos. Menuda tarea.
Titis y Tito. En los dichosos cambios, difícil que vayan Titis Aguirre, de Deporte, y Tito Barrera, de Protección Civil. Ambos la han armado. Además, en el caso del segundo, removerlo serìa un lío. Lleva tanto tiempo que ya está inventariado.