COLUMNA POLÍTICA 10 DE SEPTIEMBRE

Una tarde mejor, imposible en tierra de imposibles.
Así estuvo la tarde noche en el patio central del MUDECH durante el 3o informe de trabajo de Jesús Valenciano García.
Patio lleno, clima ideal, mucha elegancia la de Francia. Todos recién bañados, bien peinados y en sus mejores galas.

El agradable ambiente invitó a la salutación, cálida, al abrazo apretado, al beso querendòn.
Llegó un grupo compacto de priìstas, luego otro de panistas encabezados por Gallo Gallegos.
El atildado abogado Miguel Angel Treviño hizo su arribo escoltado por el comodoro Juan Ochoa, el colega Manuel Gándara, el Pelón Delgado y el muy feliciatado ingeniero Carlos Herrera, tío de la esposa del general Ricardo Trevilla Trejo, recién nombrado Secretario de la Defensa Nacional.

Luego llegaron tres ex gobernadores, Patricio Martínez y Reyes Baeza, así como cinco ex alcaldes, Manuel Soltero, Oscar Villalobos, Memo Márquez, Mario Mata y Eliseo Compeán.

Maluly Gómez, de Estacionòmetros, Enrique Valenzuela, el banquero Mario González, Roque Soltero, Bernardo Fajer, Pancha Mercado, Chata Palafox, Rodolfo Fierro, Chava Alcàntar, increíble,sin sombrero y encorbatado, Mariano Jáquez, Alcalde Suplente, de tejana negra, Miriam Soto, Pepe Andujo, Fito Gardea,Pepe Moncayo, Marco Bonilla y Aidé López, estos seis alcaldes electos y reelectos de Meoqui, Rosales, Saucillo, Julimes y Chihuahua, ocuparon sus asientos.

A las 7: 27 hizo su arribo Maru Campos, el Alcalde Valenciano, Gaby Franco, Síndica Electa, los regidores entrantes y la representación militar. También la profesora Alma Limas e hijos y los padres del Alcalde.
Presentación del amplio presídium, honores a la bandera, emotivo canto del Himno Nacional, auto toma de protesta de Gaby Franco, pase de lista a los regidores entrantes, ceremonial bajo la égida del licenciado Enrique Díaz Valverde, Secretario Municipal.

A esa hora, el patio, aluzado por la luna en cuarto menguante, lucía repleto, con la edecanìa ofreciendo los últimos asientos.
Maru ante el micrófono, dio un discurso conciso y macizo, diciendo que aquí se siente en casa y prometió continuar apoyando a los delicienses.
Ya en noche cerrada, dio inicio la proyección de un muy bien logrado video con las obras màs relevantes del último año de trabajo, con Gabo Díaz, Presidente del PAN estatal, Alfredo Chávez, líder de la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado y Roberto Carreón,diputado y representante del Congreso del Estado, como Juan Carlos Velazco,Presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y Esteban Grajeola, sin perder detalle.

Los regidores recién estrenados, atentos y formales. Tutis Soltero, de MC, muy bien trajeado, Juanis Carreón,de rojo y negro,Armando Chavira, en medio de la solemnidad de rigor, con el sombreròn hasta los ojos. Un ranchero de los de antes se lo hubiera tumbado de un manazo.

En su turno para hablar, el Alcalde cerró su alocuciòn diciendo que tiene cinco hijos, uno por cada elección ganada, y que en una nada va por el sexyo y la sexta.
La alegoría hizo reir a todos.
A todos, incluída la Gobernadora.
A todos, menos a Marco Bonilla. Obvio.