COLUMNA POLITICA 12 DE JUNIO DE 2024

Por las vísperas se sacan las fechas. Al iniciar la actual administración federal se apoderó del país la fiebre de las encuestas. Hubo de todo y para todo, desde contratar un mayordomo para Palacio Nacional hasta preguntar por la continuidad de lo que sería el segundo mejor Aeropuerto del mundo. Todos fuimos encuestados y a nadie se le preguntó nada. Era una charada. Si cree usted que con el nuevo gobierno se acabó esa farsa, mal creedor es usted.

Seguirá y la primera será para saber si desaparece o no el INE. Si usted sabe de la fobia del viejo contra este organismo, hasta el día 2 ciudadano, ya sabrá el resultado de la primera charada. Y de ahí la que sigue y la que seguirá. Al cabo lana para pagar sobra. Nuestros impuestos están trabajando.

Por las vísperas se sacan las fechas. Al iniciar la actual administración federal se apoderó del país la fiebre de las encuestas. Hubo de todo y para todo, desde contratar un mayordomo para Palacio Nacional hasta preguntar por la continuidad de lo que sería el segundo mejor Aeropuerto del mundo. Todos fuimos encuestados y a nadie se le preguntó nada. Era una charada. Si cree usted que con el nuevo gobierno se acabó esa farsa, mal creedor es usted. Seguirá y la primera será para saber si desaparece o no el INE. Si usted sabe de la fobia del viejo contra este organismo, hasta el día 2 ciudadano, ya sabrá el resultado de la primera charada. Y de ahí la que sigue y la que seguirá. Al cabo lana para pagar sobra. Nuestros impuestos están trabajando.

Si de asuntos raros en ese campo minado que es la grilla hablamos, hablemos de otro, en el que actúa un deliciense. Quedamos en que Delicias no ha sido gobernado por una mujer electa diretamente. Bueno, tampoco el Estado. Puro macho calado, aunque, como Delicias con la profesora Gloria, con una pequeña excepción. Cuando el licenciado Fernando Baeza fue Gobernador, sexenio 1986/ 92, en una ocasión tuvo que ir a Chile a ver el mercado de la madera, y como el tiempo del viaje excedía el plazo del límite legal para ausentarse, lo suplió la licenciada Martha Lara, Secretaria General de Gobierno, hasta entonces la única mujer en ocupar la silla de Vicente Guerrero y Juan Aldama. Maru Campos vendría a demoler ese club de Toby. A ver quién sigue.

Cerremos por hoy el ciclo de rarencias en la grilla raràmuri. El licenciado guerrense Saúl González Herrera ha sido el único chihuahuense en ser dos veces Gobernador de su Estado. Hablando de años ni tan cercanos ni tan tan lejanos, porque en la prehistoria hubo otros, de los que nos ocuparemos en otras entregas, como escriben los chilangos. La primera vez fue durante el sexenio del general Práxedis Giner Durán, de quien fue Secretario General de Gobierno. En aquellos ayeres había que ir al Distrito Federal, hoy CDMX, via terrestre, así que los gobernadores ha veces no podían ir y venir dentro del plazo legal antes de violar la Constitución. Así fue el caso del General, quien dejó a don Saúl al frente del changarro en tanto regresaba. En la siguiente entrega, como dicen los hermanos chilangos, escribiremos cómo estuvo la segunda vez que el también dos veces Rector de la UACH cobró unos días como Gobernador.