COLUMNA POLÍTICA 14 DE JUNIO

Ay, qué calor y nada de agua. Cómo se la han hecho cansina a Villalobos Máynez Luis. Cierra la semana y nada que le confirman la regiduría prometida y, dispensando la parcialidad, tan merecida. Cuánto le ha metido para que Morena le reconozca sus méritos. Lo mismo le había pasado en el PRI. Hay casos así.

Se fue Crucito. Cruz Flores, mano derecha de Gil y Raúl Delgado Modesto, nuestros orgullos boxisticos, ha dicho adiós. Una dedicada al box. El Gimnasio Hermanos Delgado no será el mismo sin él. QPD.

Al ojo del amo. Desde luego que se nota la ausencia de Valenciano en el manejo de la cosa pública municipal con motivo de las vaca que tomó luego de su reelección. Desarrollo Social, Secretaria Particular, regiduría, dos veces diputado, dos veces presidente. El polvo del camino.

Menos presa que nunca. Da tristeza ir a las Vírgenes y ver los estragos de la sequía. En cada recodo del camino se acuerda uno de cuando la Guardia Nacional se cubrió de oprobio al agredir a quienes defendían su agua. Miserables.

Dicen que en la supuesta gira de Xóchitl Gálvez por el país, una de las poblaciones a visitar es Delicias. La verdad, ocurrencias como esa sólo sirven para echarle más sal a la llaga. De haber actuado con más patriotismo y decisión al rellenar las urnas, de haber jugado con más inteligencia ante el monstruo, de haber impedido las cínicas cuotas para lo peorcito de cada partido, no andaríamos así. El cruel hubiera.

En otra del suspense de los regidores, el asunto va para largo, para muy largo. El alegato se irá hasta el TRIFE. Se vendrá dirimiendo hasta allá por septiembre, hasta la víspera o hasta el día de la toma de reposición del alcalde reelecto. Chamba para los abogados a contratar.

En cuanto empiece a llover, en cuanto se aquieten las aguas revueltas por la reciente elección, es lógico esperar cambios en el gabinete estatal. Con el crecimiento exponencial de Morena hasta lo más profundo de la sierra, ya nada será igual. Hubo muchos que no hicieron la tarea. Con la dilatada experiencia de la Gobernadora en cuestiones electorales, habrá de obrar al respecto. En menos de dos años se vendrá otra vez la tormenta guinda y será necesario un paraguas más amplio que el de hasta hoy. Nuevos tiempos.