COLUMNA POLÍTICA 15 DE MAYO DE 2024

No por esperada fue menos sorpresiva la renuncia de la paisana Sandra Gutiérrez a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. Hacía meses que traía bronca con los dos sindicatos magisteriales, que como los bulldogs, cuando agarran no sueltan. Con su adiós, sólo Mario Mata queda como deliciense en las Grandes Ligas.

Su relevo, el abogado Hugo Gutiérrez, tiene buenas prendas políticas, sobre todo buena zurda, lo que le faltó a la paisana. Se esperaba al cambio para después de las elecciones, pero algo pasó y la Gober adelantó los tiempos. No tardan en soltar del por qué el relevo en pleno proceso electoral.

Pues aquí en Morena quieren responder a la declinación de la maestra Paty Contreras en favor de Chuy Valenciano haciendo algo similar mediáticamente: pretender presentar a la brevedad ante la sociedad a actores políticos que estaban en la reserva nacional de talentos como nuevas adquisiciones de la 4t. Ayer empezaron a circular los nombres de Roberto González, cartucho algo quemado, ya que ha pasado por el PRI, MC e independiente. Raúl Botello, caso similar al de González: ha caminado en el PAN, Verde y PT. Yazmín Botello, quien hizo un buen papel en la elección del 2018 y por último Iván Esparza, joven cronista deportivo y excandidato por el PRI en el 21. Veremos y diremos si esto se hace una realidad, porque ayer circuló la noticia como reguero en todos los WhatsApp de los grillos en Delicias que dan por hecho la llegada de los anteriores al proyecto de Nora Agüeros.

Salió bien el ejercicio político de COPARMEX. Los primeros que llegaron al foro de ayer fueron los candidatos de la triple alianza, Jesús Valenciano, Roberto Carreón y Tony Meléndez. El aspirante a Alcalde le puso nivel al asunto, exponiendo su ambicioso programa Gran Visión, que ya es operado por el empesariado, pero que se comprometió a inyectarle más parque.
Quienes se destantearon o leyeron mal el programa o les ganó el ansia, fueron los servidores de la nación que acudieron a echarle porras a la doctora Agüeros. El anfitrión, el activo contador Iracheta, hubo de meterles orden. Con este acto se sentó el precedente de que la sociedad civil organizada intervenga en las campañas.

En otra de allá mismo, en la Cordillera, desde la salida de la cabecera municipal hasta Alvareñas, Morena se adelantó con gran profusión propagandística. De Las Varas hasta Orsanteño es otra cosa: domina el Frente. De los candidatos frentistas al Senado nada más hay tres míseras lonas. Ahí está el hoyo.

Sorpresas que dá la vida. Con dos mensaje, Luis Donaldo Colosio puso a temblar al continuismo. Sus llamadas ha que decline el que vaya en tercer lugar,cimbró hasta los viejos cimientos del Palacio Nacional, con todo y el viejo chancludo que ahí vejeta. Jugada imprevista del cachorro, que nos está resultando más cabrón que bonito y de paso enviando un guiño a la alianza para quedar bien por lo que se puede ofrecer en el 2030, en caso de que necesiten que encabece su causa.

Lázaro Cárdenas es muy grillo. Hablamos de la Colonia de ese nombre, aunque el ex Presidente cojeaba de la misma pata. Es difícil lograr consensos entre los diversos liderazgos, algo que ha alcanzado Miriam Soto, la ex alcaldesa aspirante a la reelección. Muy buena bolsa de votos del principal seccional del Municipio de Meoqui.

Hoy habrá mucha actividad política en Naica de las brujas. Ahí estarán Fito y Tony, candidatos a la Alcaldía de Saucillo y a diputado federal, así como Arturo ,el ranchero chido y Jaime Lara,aspirantes del Frente al Congreso del Esrado y el resto de la planilla. El embrujado seccional está testo de propaganda de Morena, por lo que los frentistas han diseñado un plan especial para bajar del macho a los guindas. Cerrada la batalla.

Otra bomba. Se coló la gran primicia de que hoy se sumará el novel partido político Pueblo a favor de Paty Chávez, candidata a diputada federal por el 5o Distrito por MC. Que Tony Meléndez y el profe Rubio, los toros de la competencia, prendan la luz ámbar, cuando no la roja intensa.

El transporte público de ciudad Juárez siempre ha sido un desastre. Ningún gobierno ha podido mejorarlo. Había podido, hasta ahora que Maru Campos se aventó el reciente tiro que con gran inversión y decisión política va a cambiar esa rémora intemporal por mejores tiempos para los sufridos usuarios. Será uno de los programas insignia del sexenio.