COLUMNA POLÍTICA 18 DE JULIO

Alguien pronosticó que cuando Jesús Valenciano se destapara como pre candidato al Gobierno del Estado, Mario Mata declinaría de su propia pretensión. Bueno, el río suena. Puede ser, puede no ser. Pero de que suena, suena. En el caso de que el rumor que trae el aire se confirmara, se doblaría la fuerza de Delicias, ya que entre los dos existe una firme alianza política, a capitalizar en un solo frente de cara a los consejeros de su partido, que archivan un grueso expediente de actitud independiente, refractaria al lineazo. Todo por ver.

Los días de esta semana son los que le quedan a Morena para saber si los cuatro regidores que litiga en el Estado cuajan o no. En corrillos grillos dicen que con estos calores lo más probable es que no. Uno de ellos, se sabe, es el del estoico Luis Villalobos Máynez. Qué aguante el de ese hombre. Desde que era del PRI lo traen así.

Los región. Ese mega despacho de asesoría en todo que tienen en Monterrey Samuel García y su papá, también opera en Delicias, según un reportaje de Latinus que se hizo viral en los chats locales el día de ayer. El Grupo Cimarrón, que bien a bien no se sabe de quién es, le facturó 4.5 millones de pesos el año pasado. El concepto es lo de menos. El negocio es lo demás.

Chuy Valenciano, el destapado de moda, se la pasó ayer en la ciudad de Chihuahua. Gestiones, reuniones, relaciones, compromisos, medios. Hasta eso, es muy bien recibido y conocido. Está capitalizando su activismo durante los cinco años que fue diputado. La cosecha.

Dias de vacaciones. En la Alcaldía no pocos funcionarios y empleados andan de vacaciones. El que se va, así sea a Los Filtros, deja guardia. No vayan a aplicarle aquello del que se fue a la villa perdió su silla. Horror al inframundo de afuera de la nómina.

No uno. Dos de una vez. Ese es el número de corridos que le han compuesto a Trump desde que lo dejaron como taza.Viejo buena suerte. Anda como si nada. Si acaso, un leve zumbido en el oído derecho. Bien lo vale por otros cuatro años más en la Casa Blanca.