En plena temporada de golondrinas. En cuanto la Gobernadora destapó a Marco Bonilla como el segundo pre candidato a sucederla, luego de hacerlo con Jesús Valenciano, aleteó el recuerdo de La Golondrina y su Príncipe, de Oscar Wilde, polémica obra teatrística puesta en escena el año pasado en la capital del Estado. Lo polémico no fue por el contenido, que es X, sino por el costo. 37 millones de pesos se mamaron. Datos que surgen como daños colaterales cuando de política se trata.
Para la próxima entrega de estos renglones, que será de aquí al lunes, lo más posible es que los demócratas ya tengan otro candidato, luego de dar de baja por exceso de edad al actual, el venerable don Biden. A la hamaca, antes que el trajín de la campaña lo mande al panteón de los veteranos. We Trust in Trump.
La red. Si en el PAN apresuran los destapes, el morenista Cruz Pérez Cuéllar, un caballo en eso de las campañas, tampoco reposa. Sabe que sí se aploma le madrugan desde adentro, donde Juan Carlos Loera y Andrea Chávez se la tienen cantada. Por lo mismo, ha desplegado una red estatal, con personeros en los principales municipios. Omar Holguín aquí, Marco Quezada en la Capital, Otto Valles en Parral, su yerno el ex priìsta Jaime Enriquez. De los cinco, cuatro estuvieron en las filas del PRI, venero morenista. La Brigada Panzzer. Tanques de guerra.
El domingo aterriza Tony. El diputado federal electo anda nada más aquí en Europa. Se fue a desestresar luego de la campaña que llegara al Congreso por segunda vez. De vuelta a la realidad, martes tendrá una reunión con Fito Gardea, Alcalde Electo del llovedor Saucillo. Concretarán algo que planearon desde la campaña. Algo de gran beneficio para el Municipio, sobre todo para Las Varas. En acción.
En otra de allá, de Saucillo, la suave patria chica del colega Rubén Valles Mata, se sabe que en aras de la unidad política, el ceremonial del último informe de Aidé López y la asunción de Fito Gardea al poder municipal, será en un mismo acto. Buena idea, buen mensaje, buena manera de ahorrar dinero y esfuerzo. Allá siempre andan con ideas originales que le dan sabor al caldo. No en vano también es la tierra del orégano.