COLUMNA POLÍTICA 29 DE AGOSTO

Casi oficial. La declaración del Secretario General de Gobierno en el sentido de que habrá cambios en el gabinete y los programas, llegó con gran retraso. Con años y sobre años de retraso. Siempre, cíclicamente en víspera de un informe de mediados de sexenio, sucede eso. Lo único que falta para que eso se repita una vez más, son los nombres. Al tropicalizar el asunto, para Delicias, como antes se decía, es inclusive. Es decir, irrelevante, nimio. Ningún deliciense se perfila para jugar en esa liga. Ni reintegros.

Pues la nueva grilla de ayer,fue que Corral, la vergüenza de El Paso, Texas, pues allá nació, aún puede ser apresado. Según el Fiscal Anticorrupción, todavía es prófugo de la ley. Esto se lee a excusa: si no lo agarraron cuando ya la tenían casi esposado, menos ahora que lo cubre el ancho manto de la protección del gobierno federal. Se les peló Baltazar, acéptenlo y supérenlo.

Allá en el lejano altiplano azteca continúa la discusión de si el gobierno federal tuvo o no que ver con el despido de Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y otros cuatro de la Hora de Opinar, conducido por Leo Zuckerman. El primero, ustedes lo veían, es un analista y escritor serio y consistente en sus opiniones. Un crítico del sistema político documentado y objetivo. El otro, un nerd soberbio e impertinente, pero igual de opositor pertinaz y congruente del gobierno en turno. Los demás, igual de críticos. Leo es melifluo y convenenciero, además de impertinente y sangrón. Por ahí han ido los comentarios. Para nosotros, claro que de Palacio Nacional salió la orden de correrlos. Ni que fuera iniciando el infame sexenio para no conocer sus aviezas conductas.

El fin de semana habrá aquí una convención estatal del Club de Leones. Santiago Rodríguez, de Asuntos Religiosos del Municipio, es uno de los socios organizadores. Vendrán como 300 leones, entre ellos el presidente nacional. Si a Santiago lo invitan a cantar, lo hace y muy bien.

De acuerdo a la agenda municipal, el lunes a las 7 de la tarde será la inauguración del gran mural que ha pintado Roberto Lira en el Centro Cultural. Roberto es un joven valor artístico deliciens tanto del muralismo como de otras técnicas pictóricas y de la fotografía. En ese mural ha trabajado, literalmente, día y noche. Acuda y mida el tamaño de su talento.

En la carrera por la coordinación de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, va adelante con mucho el pluri Jorge Soto. Alfredo Chávez, el actual y además presidente estatal de ese partido, le sigue muy rezagado. Difícil, por decir lo menos, que lo alcance. Roberto Carreón, dependiendo de su habilidad, podrá colarse a una buena Comisión. Como siempre, la de Hacienda es la más codiciada. Ahí empezó el crecimiento político de Valenciano.