COLUMNA POLÍTICA 4 DE JULIO

Los alcanzó la crisis. Muchas fábricas de muebles están en el colapso o en la mera orilla. Muy atrás quedaron los años en que Delicias era una industria mueblera de las más boyantes del país. Hoy los metió en serios apuros el simple hackeo de las cuentas de uno de sus principales compradores para que se desatara un efecto dominó de consecuencias tan graves como el cierre de algunas. Con gran responsabilidad social continúan pagando a su plantilla laboral, algo que no durará mucho si el cliente hackeado no vuelve pronto a sus compras habituales. Costos de la modernidad.

En medios jurídicos se comenta que las medidas tomadas contra Jaime Herrera, el gran bribón ex Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, son imposibles de aplicar. Empezando por los casi 3 mil millones de pesos que se le exigen en abono a lo que se robó. Agregan que se la llevará a base de chicaneadas legal oídes hasta el carpetazo del caso. No sería el primero y tampoco será el último.

Una iniciativa que aplicaría el PAN pensando en el 27, sería el plaseo, desde ya, de los aspirantes a candidatos a la silla de Maru. Eso como primer paso. Luego, la aplicación de una encuesta para sacar a quien encabezará la cruzada electoral. No parece algo muy original, pero sí de probada eficacia. Adelante, que el tiempo encoge.

Miserable el aspecto del embalse de las Vírgenes. Lomas que surgen de sus hoy cercanas profundidades, señas muy visibles de su bajísimo nivel, huracanes que sólo dejan chispitas, sol que devora lo poco que queda de su antiguo gran caudal. Presagios de ruina, ausencia total de programas de emergencia. Puras malas.

Mario Mata Carrasco parece sometido a un estricto programa de acondicionamiento físico. Como si fuera a correr la San Silvestre. Muy delgado. Pues a lo mejor la San Silvestre no, pero qué tal el maratón estatal 2027. Para eso guarda la dieta del lobo, para estar listo y puesto. Su mirada, fija en la meta.