Ayer a mediodía estaban platicando en la Plaza Principal Pepe Moncayo, Pepe Sotelo, Alcalde Electo de Julimes, Pepe Sotelo, Síndico Electo de Rosales y un forastero anónimo. O planeaban algo o andaban perdidos en la gran ciudad.
Morena enamorada. Con la presidenta electa en luna de miel, el senador Juan Carlos Loera, de tantas simpatías en la región, pidió licencia para casarse el fin de semana. Como el amor no espera, o como dijo Villa, «ando urgido», llamaron al suplente para que vote el lunes, durante la caliente sesión de la reforma judicial. A lo mejor temieron que si asistía el novio lo hiciera sin fuerza ni para levantar el dedo. Precauciones legislativas.
Despiertan. Manque Granados, la diputada federal chihuahuense más votada, sacó la casta por sus colegas y paisanos y emitió un sólido posionamiento oposicionista en la Cámara de Diputados respecto a la reforma judicial que, todo indica, se aprobará el lunes. Se anotó un diez en su evidente intento por hacerse de la candidatura panista al municipio de Chihuahua. La pusieron donde hay.
No good. A pesar de las lluvias aisladas que han caído recentemente en los afluentes de Boquilla y las Vírgenes, sus embalses continúan en niveles bajísimos. Más cerca del colapso que de garantizar el próximo ciclo agrícola. Sin pesimismos. Sólo la cruda realidad.
La costumbre. Muy concurrido, renovado y actualizado el festejo anual del Día del Nogalero. Vino gente de todas partes. Hubo productores, vendedores y compradores de maquinaria, desde luego políticos, entre ellos el alcalde Valenciano, quien fungió como anfitrión y desde luego grilló a mansalva con actores de ahí, de todas partes. Sin aliento.
El 3o informe municipal del lunes a las 7 en el MUDECH concitará la reunión de variados personajes. La Gobernadora, varios diputados federales y locales, exgobernadores, dirigentes partidistas municipales, regionales, estatales, nacionales, funcionarios de los tres niveles. Casa llena. Vamos pues.