Escaramuza. A tan corta distancia del 2 de junio, ayer aquí se dio el primer encontronazo entre el Frente y Morena, las dos fuerzas electorales que puntean las preferencias. La doctora Agüeros acusó que uno del Frente agredió a uno de los suyos. Le contestaron recordándole el célebre video donde supuestamente llega a su trabajo, checa y se va. Lo que más le ha de calar es que el film lo habrían subido recientes participantes de su proyecto, hoy sus enemigos enconados. Se prendió el cerro.
Hoy estará en Agronomía Luis Rivera Campos, Rector de la UACH. Viene a encabezar el 57 aniversario de esa Facultad. Conferencias, jolgorio estudiantil, fiesta general, en uno de nuestros más notorios espacios educativos.
Por más que Andrea Chávez,candidata de Morena al Senado, trata de convencer a Juan Carlos Loera, su compañero de fórmula, que venga con ella cuando anda por aquí, aquél no quiere y la deja sola. Suda y recula al recordar la tirria que le guardar desde su nefasta intervención en la guerra del agua. Ella sufre del mismo mal, pues también estuvo contra los agricultores, pero al parecer tiene lo que al otro le falta.
En Rosales, Rolando Licón, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal, ha dejado atrás a Pepe Ramírez, del PT. Son viejos conocidos. Cuando Pepe fue alcalde, Rolando fue su secretario municipal. La grilla divide familias, cuanti más amistades tejidas bajo las conveniencias políticas.
Aunque dicen los teóricos que los debates no definen resultados, aquí les desmienten esa tesis. Al encuentro del viernes pasado entre los candidatos a la Alcaldía, la profesora Loredo, del Verde, llegó en cuarto lugar, luego del Frente, Morena y MC. No obstante que fue notoriamente superada por el fosfo, lo desbancó del tercer puesto, según una reciente encuesta ranch. A lo mejor tiene más telegenia. Cualquier detalle suma o resta.
Ahora sí que lo que viento a Juárez. De acuerdo a una encuesta seria, no patito, Cruz Pérez Cuéllar casi dobletea a su más cercano competidor por la Presidencia Municipal del viejo Paso del Norte. Quién sabe de qué artes se vale este amigo, pero capoteó la tupida tormenta política que le armaron tanto de dentro como de fuera de su partido. Ni el icónico Francisco Barrio, que salió de su auto exilio político, para sumarse en su contra,le pudo hacer cosquillas.
Le gustan los jueves. Mañana,como lo hace cada semana, andará aquí Tony Melendez. Anoche armó tremendo mitin en Camargo, plaza donde tiene mucho pueblo y mucha historia. Antes de lanzarse a la grilla y a la cantada, ahí fue bombero voluntario e impulsor del beisbol. Con qué razón.