Columna política jueves 16 de enero de 2025

La reunión de hoy de la Presidente con los gobernadores y los alcaldes del país, donde está confirmada la presencia de Maru Campos, es un paso definitorio hacia el cambio tan esperado, el cambio de un régimen cerrado ideológicamente hacia otro más democrático. Así, con estas acciones, es como se irá cortando el largo cordón umbilical que va desde Palacio Nacional hasta donde esté el execrable ex del mal. Este y sus rencores sólo se reunían con sus arrodillados. La Presidenta lo hará con todos. Así, poco al paso, se irá dando el cambio tan necesario. El país no soportaría otro Maximato. Son otros tiempos. Don Plutarco quedó muy atrás El tabasqueño amargado tendrá el mismo destino. Ciertamente, por lo pronto, Claudia está amarrada por los cables políticos en que la dejó el viejo régimen, pero para eso son los cables, para romperlos. Dicen que ella es tan o más radical que aquél, más los tiempos,siempre los tiempos, cada día son otros y a ellos se debe adaptar la realidad del país. Con la pena para Noroña y radicales que lo acompañan.

En otra de esta cumbre nacional política, que será en CDMX, desde luego que habrá la representación regional. Jesús Valenciano, Miriam Soto, Fito Gardea, Pepe Moncayo, todos. Cada uno lleva su respectiva lista de particiones, pues saben que oportunidades así no se deben desaprovechar. Bien hicieron.

La visita de la Gobernadora antes de abordar la nave hacia el altiplano azteca estuvo muy nutrida. Vino a presentar el Sub Centro Centinela. Cada uno de los alcaldes acudió con su respectivo Director de Seguridad Pública, quienes recibieron equipo y unidades. Acudieron Fito Gardea, Pepe Andujo y José Moncayo. En la Dirección de Seguridad Pública como marco, la Gobernadora, acompañada por Gil Lozoya, Myriam Hernández del Poder Judicial, Gil Baeza, Pavel Aguilar y otros funcionarios estatales, estuvo particularmente animosa y alegre. También hubo representación militar en la persona del Teniente Coronel Oscar Barajas, Comandante del 66 Batallón y Alejandro Licón por parte de los nogaleros. Hubo representación de la sociedad civil organizada, colegios y empresarios.

De ahí, Valenciano llevó a la Gober a conocer el Hospital Vistas del Sol, donde el anfitrión fue Pancho Alderete, quien les mostró las instalaciones que son de primer nivel.

Luego, en la Ciudad Deportiva, en el arranque de la construcción de la tan esperada pista de atletismo, Chuy Valenciano y Alma, su esposa, recibieron porras de la Gobernadora por su trabajo. No se puede quejar Valenciano del apapacho que recibió por parte de Maru. Tuvieron bastante tiempo para platicar y claro, para echar un poco de grilla. Ahí estuvo presente Teporaca Romero del Deporte estatal, que dicho sea de paso, ha aprobado todos los proyectos que le lleva JV en beneficio de los deportistas delicienses. Ahí anduvieron los corredores y entrenadores Lupillo de Los Ángeles, Noe Hernández y Eduardo Olivas, así como raza del Cobach 13, Conalep y varios clubes de atletismo. Maru soltó que se viene una sorpresa grande para la ciudad, pero que aún no podía hacer el anuncio. Dejó a todos con la incógnita. Ya veremos después de qué se trata.