COLUMNA POLÍTICA JUEVES 25 DE ABRIL

El arrancadero. Arrancaron las campañas al menos oficialmente, pues hace meses que lo habían hecho en la práctica. Aquí, de acuerdo a encuestas, percepciones y lo que se vio anoche, el partido en el poder municipal y estatal y sus aliados inician en evidente delantera.

Mucha gente, mucha porra, mucho ánimo con Valenciano, no tanta asistencia con los demás candidatos, más cada cual trae su estrategia y para eso son las campañas, para la lucha, el debate y el arrebate. La balanza, entre PAN, PRI y PRD contra Morena y PT, con el Verde y el Republicano en solitario. Que gane Delicias.

En Saucillo el triunfo político se podría inclinar lo mismo hacia la triple alianza que hacia Morena. Cerrado el panorama, con Tony Meléndez como el factor decisivo, con la Alcaldesa oscilando hacia cualquier bando. Parejera la carrera.

Al que le fue muy bien anoche fue a Pepe Ramírez, quien bajo otras siglas tratará de terminar con el fario histórico de que en Rosales para los políticos no hay segundas oportunidades. Una vez y adiós. El que sigue. El ex tuvo buena asistencia en su arranque, aunque no tanta como Pepe Andujo, que parece que va en el carril ganador.

En otra de Saucillo, aunque no de grilla, sino de cultura, algo mucho mejor, el hustoriador local Eduardo Esparza presentó la tercera edición de su libro Saucillo, la Voz que Clama en el Desierto. Ambiente fresco, agradable, con buena audiencia y Mario Mata y Rubén Valles Mata como glosadores. Un interesante recuento histórico de uno de los tres municipios que le dieron vida a Delicias.

Hoy a las siete en la Macro, será el inicio formal de la campaña de Jesús Valenciano, luego de que en el primer minuto día develara la enorme lona anunciando su postulación a la reele. Igual que lo hizo ante su familia, tantos simpatizantes de su proyecto para Delicias y de quienes lo han acompañado durante su gestión, lo hará en ese enorme espacio público. También estarán los candidatos a senadores y a diputados federales. Toda la batería pesada. A chanclear por todo el municipo, escoltado por su planilla de aspirantes a regidores y espontáneos de buen tino a la hora de olfatear el triunfo.

En tanto, a la misma hora, en la Plaza del Santuario, los compas de Morena harán lo propio. Será el primer tiro, la primera vez que midan fuerzas. Ambos lugares no son fáciles de llenar, sobre todo la Macro, por lo que ahí se empezará a ver de qué color pintará el verde.

Los casi imperceptibles amigos candidatos de Movimiento Cudadano no dijeron ni hora ni lugar de su arrancón. De que harán ruido, lo harán. Nomás que inviten.