Contra el tremendo frío. La primera acción de Jesús Valenciano esta mañana será entregar uniformes a los policías municipales, con el durable comandante Bustamante al frente. La evidente verdad: es una de las áreas más notables del gobierno municipal. A partir de la primera gestión de JV se notó el cambio.
Guerrilla tricolor. Este cuate Pedro Beristain, descendiente de uno de los pioneros de Delicias, es el brazo armado de Alejandro Domínguez contra Reyes Baeza. Le dice ataca y lo hace. El fin de semana le tiro al exgobernador en Facebook y éste le contestó. Lleva años en esa perruna tarea. Bonitos no se ven, ni unos ni otros. Pero ni unos ni otros entienden. Mario Tarango ya los hubiera metido al orden.
Lo de Reyes, Beristain y Domínguez es la pelea preliminar antes de que se decida del nuevo éxodo en el tricolor. A ese paso no va a habrá quien cierre la puerta. Acaso Manuel Soltero, fiel entre los fieles.
Al caer la tarde, ya con Trump calentándose las manos en la chimenea de la Casa Blanca, se conocerán sus primeras órdenes contra los inmigrantes ilegales. Más broncas. Dicen que se viene una deportación maso de un millón de inmigrantes. Veremos cuántos echa por Chihuahua y qué hacen con ellos.
En otra referencia al profesor Tarango, durante una de las incontables crisis del tricolor, hablando de la época de Ernesto Cedillo, el embajador Fernando Baeza le habló de la posibilidad de irse al CDP. La réplica del finado fue inmediata: siempre hemos andado juntos, pero ahí no te sigo, le dijo. Ahí se acabó el barrunto de tormenta. De aquéllos hacen falta. Aunque con uno como aquél basta.