Tres millones en 30 minutos. El alcalde Jesús Valenciano mando WhatsApps el jueves en la noche y el viernes a mediodía logró juntar a más de 30 empresarios delicienses que le metieron tres melones iniciales para comprar equipo para nuestros bomberos: dos máquinas extinguidoras, dos pipas y una camioneta de respuesta rápida, fue lo que se acordó comprar inicialmente. Ayer fue Walmart, hoy o mañana podrían ser sus bodegas, establos o casas. Muebleros, constructores, nueceros, ganaderos, gasolineros, de todo hubo y todos les entraron. Nadie regateó un peso y nadie se opuso.
Nada de grillas ni de culpas por los incendios. Valenciano fue al grano: necesitamos de ustedes porque no hay presupuesto que alcance. La ciudad creció y también sus demandas. Uno empresario se levantó y dijo: veo mucha lana sentada aquí, saquen la billetera y a comprar el equipo que se requiera. Y así fue: cada uno se comprometió con una cantidad a más tardar el 5 de marzo.
No solo aflojaron la billetera: también aportaron ideas para actuar más rápido y más eficientemente en esos escenarios, pusieron a disposición equipo de sus fábricas para entrarle al quite en la próxima contingencia, porque siempre va a haber una. Así nació y creció tan rápido Delicias, en comparación con otros ciudades, a base de solidaridad, del empuje e inyección de la iniciativa privada.
Al Súper le va enterar con un redondeo, pero Valenciano pidió que esa lana fuera también para comprar equipo para los departamentos de bomberos de la región, pues el centro sur siempre es unido.
Faltaron algunos empresarios que no pudieron estar, pero el Alcalde les mostró a los presentes los mensajes donde estaba puestos para entrarle a la causa. También van a estar visitando empresas para que se sumen con el apoyo: –
Los que estuvieron presentes dicen que la piel se les puso chinita de ver cómo se unieron para ayudar, de cómo Valenciano mostró su liderazgo. Qué chingón se siente ser de Delicias, dijo uno de ellos al terminar la reunión. Y sí, qué orgullo ser delicienses.
Se duplican. En una estrategia política que denota la intención de ganarle tiempo al tiempo, el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar ha estado comisionando a su hermano, el diputado federal Alejandro, para que cubra territorio en su nombre. Ya ven yo que el sábado estuvo aquí y en Meoqui y así llevan su campaña en otras partes de la entidad. En este movimiento al alimón, están dejando atrás a Andrea Chávez y Loera, los otros suspirantes. Les arrastra el colmillo.
En otra de aspirantes, Jesús Valenciano, además de los buenos números que trae en Parral, repite el truco en Jiménez. En ambas plazas, de fuerte raigambre panista, va muy bien en su carrera por la candidatura azul al Gobierno del Estado. Son buenas bolsas electorales en general, y buenas también en la democracia interna a la hora de la selección de candidatos. Juegan bola dura y hacen valer la militancia. Así lo dicta la historia.
Muchas inscripciones en el DIF Municipal para la medalla a la mujer distinguida que anualmente es entregada. El premio, el reconocimiento ciudadano y la estatuilla Clara Setkin, obra escultórica del maestro naiquense Alberto Palacios. El día 28 vence el plazo para recibir candidaturas y el reconocido blasón será entregado el 7 del mes próximo en el MUDECH.