Saldos de la visita del sábado de Cruz Pérez Cuéllar, Alcalde de Juárez y aspirante abierto a la candidatura de Morena al gobierno del Estado.
A lo que vino vino. No se anduvo con medias tintas. Dijo que quiere y quiere mucho. Trae un aparato humano similar a los que traen los candidatos. Lo encabeza su suegro, el cuauhtemense Jaime Enríquez, hermano de Polo, el icónico líder campesino priísta. Jaime, igual, fue del PRI. Diputado local, candidato a la alcaldía de Cuauhtémoc, Director de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado, delegado del PRI en muchos municipios, entre ellos Delicias.
En su entrevista con los representantes de los medios, el santabarbarino radicado en ciudad Juárez, mostró aplomo y dominio escénico.
Fue respetuoso cuando le preguntaron acerca de los demás aspirantes dentro y fuera de su Partido. Aseguró que tiene buena relación con Valenciano y pidió que el tema de seguridad no se politizara. Soltó que una de sus propuestas sería la carretera Camargo – Ojinaga.
El único pasaje donde medio perdió el estilo, y eso ostensiblemente en broma, fue cuando el colega Darío Ogaz, quien traía pilas nuevas luego de rico desayuno con cargo a la billetera de Luis Villalobos, coordinador de la gira, le recordó la supremacía beisbolera de los Algodoneros sobre los Indios de Juárez. Pidió que no le echaran salecita a la herida.
Después de la visita grilla de Pérez Cuéllar Cruz, queda la percepción de que los dos precandidatos más llegadores al electorado son él y Jesús Valenciano. Ostensiblemente claro. Marco Bonilla, cuando lo trajo Marcial Márquez a Rosales, con el claro y al final fallido propósito de hacerle mosca al deliciense, fue visto como un junior disfrazado de precandidato. Frío, lejano, desencanchado. Sonriente fingido. La senadora Andrea Chávez ha dejado una estela rijosa, protagónica. Juan Carlos Loera, quien cuando fue candidato no ganó una casilla en el Distrito, está igual o peor. Miriam Soto aún no se pronuncia respecto a su posible participación en la futura contienda. Zorruna, ve los escenarios desde el otro lado del río. Uno, como otra aspirante más al Palacio de Gobierno. Otro, la diputación federal por el V Distrito. En esas corrientes nada. Mario Mata, con su tambora de la Junta Central. Es su foro y lo aprovecha cada que se presenta la oportunidad. Y cuando no se presenta, la provoca. De eso se trata.
En la última de Cruz, volverá el 22 del que viene. Posiblemente venga como un Santa Claus adelantado, pues el sábado nada más trajo una bombera y algún otro apoyo para dos o tres municipios comarcanos.
Tres eventos salgan en la agenda municipal de hoy. En Estacionómetros arranca en programa Canje de armas, que se lleva acabo todos los años en colaboración entre Seguridad Pública y el 66 Batallón.
Después, la inauguración de eventos deportivos en la secundaria 52. Y más tarde, en Cabildo, se tomará protesta a los nuevos comisarios rurales.