Columna política lunes 3 de marzo de 2025

Aunque en los informes de gobierno las notas de carácter político son las que habitualmente se llevan la atención mediática, son las de baja atención las que prevalecen,s obre todo si son positivas. En el informe sabatino de la Gobernadora sucedió exactamente eso. Acapararon los espacios noticiosos las arengas acerca del control político que detenta la titular del Poder Ejecutivo estatal y pasó a segundo plano el anuncio del gran programa nutricional que se aplicará en toda la entidad. En tiempos tan difíciles, en la puerta de entrada de la anunciada y temida reseción, que el gobierno se ocupe de lo elemental, de la alimentación del pueblo, es tanto y más importante que los avatares de la política, algo que a la gran mayoría de la población la tiene sin mayor pendiente. Comer bien, es su divisa. No es en vano el sacrílego adagio de que primero es comer que ser cristiano.

En otra del informe, a la par de dio a conocer el tercer cambio del sexenio en Comunicación Social. Sergio Ramirez, llegado de Puebla, se fue tan discretamente como había arribado. Reyes Baeza sostuvo a otro fuereño, el queretano Arturo Proal, Duarte se la jugó con talento local, de Corral ni hablamos: encarceló al que puso, y ahora Maru con tres forasteros. Estilos personales de gobernar, perdonando la originalidad de la frase.

En una más del multicitado informe y sus frases, eso de que el presente de Chihuahua no se negocia y menos se entrega, estuvo teledirigido a los rumores de que, dado el buen entendimiento entre el Estado y la Federación, el asunto fue mal interpretado como entreguismo político. A tiempo paró la especie y lo hizo ante tanta y tan representativa audiencia para que no hubiera dudas. Muy a lo Maru.

Como rebote a esta consigna, ya empezó a aplicarse el programa estatal de los Chalecos Azules, coordinado por Rafael Loera, Secretario de Desarrollo Humano. Acercamiento social, toma del pulso a la situación política, grilla casa por casa. Respuesta a la conducta guinda. Muy a lo Maru.

En el Mercado Juárez. Ayer anduvieron ayer funcionarios municipales y estatales, encabezados por Jesús Valenciano. Se ocuparon de entregar volantes dando a conocer el trabajo del Gobierno del Estado. También Miriam Soto y su equipo salieron a lo mismo en Meoqui. Arde la grilla.