COLUMNA POLÍTICA LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2024

Este lunes a mediodía Maru Campos hará una declaratoria de sequía. La Gober, en compañía del Consejo Estatal de Protección Civil, se pronunciará acerca del terriblemente momento que está pasando el Estado y de las consecuciones que vendrán el año que entra. Desde luego, se espera que le pida a la Federación atención especial, o sea recursos y apoyos, para mitigar el golpe al campo. Esperemos que la 4t responda de manera favorable, pues la cosa está que arde.

Independiente a lo que dicten las estadísticas, el pasado Día de Finados ha sido uno de los que más finados ha dejado en la historia. No hay Estado que no haya, sido severamente golpeado por la violencia. El toque tétrico de estas matanzas es que han sido en velorios, en panteones, en lugares de culto a la muerte, además de en los lugares habituales: calles, antros, fiestas, emboscadas. En Juárez fueron 14 homicidios el fin de semana y varios más en la capital del Estado. He ahí el dolor perenne de un país revasado por el crimen. Sin matices: rebasado por el crimen.

No fue igual. El dengue alejó a muchos dolientes de los panteones. La prohibición de mojar las flores inhibió la venta. La epidemia de ese mal ha saturado los hospitales y tiene a muchos encanamados. No llueve pero sí llovisna.

El fallecimiento del profesor Francisco Antonio Peralta Lara ha enlutado los ámbitos académicos y culturales de Delicias y la región. Siempre dispuesto a enriquecer el quehacer educativo y cultural, siempre presente en los escenarios artísticos. Perdimos un gran valor. A su familia nuclear, a su familia ampliada, a los muchos amigos que hizo durante su fructífera vida terrenal, un abrazo solidario y agradecido por su bonhomía y hombría de bien. QPD.

Le van a Trump. A un día de la elección en Estados Unidos, las encuestas pronostican que los republicanos arrasarán. Realmente para México el asunto es inclusive: tan mal con ellos como con los demócratas. Su patio trasero. Los discursos petrioteros, lo único. De ahí no pasamos. Veremos cómo reacciona el peso después de las elecciones gringas.

El centro de la ciudad, desolado de compradores. Ya lleva tiempo así. No en vano los comerciantes dicen Septuambre, octuambre y noviambre. Haber qué de bueno traen el Buen Fin y los aguinaldos adelantados.

Si gana Trump, gana Eduardo Verástegui. A lo mejor entonces sí se le hace su proyecto de un partido derechista. Aquí, no crea que no, tiene sus fans tipo Milei.

Se fue la Feria del Hueso. Otro acierto de la administración municipal, arraigando las tradiciones nacionales. Cada año, mejor. Dif, Servicios Públicos, Cultura, Seguridad Pública, las áreas más involucradas.