-Llenan de lonas de Morena en la Benito Juárez.
-Va Tony a Saucillo.
-Valenciano sigue tejiendo alianzas.
Muy trabajada. De acuerdo a su estrategia de trabajo a ras de barrio, los de Morena continúan barriendo la Colonia Benito Juárez, pegando mucha propaganda de la candidata presidencial oficialista. Saben que la política crítica, mordaz y agresiva del presidente les ha cerrado muchos medios, y como lo que no les falta es lana, la invierten en lonas y más lonas. Qué lonerío traen por ese rumbo de la ciudad.
En este impasse de la campaña, Chuy Valenciano, Alcalde con licencia,
ha dedicado muchas horas a afinar alianzas políticas, lo mismo en los partidos coaligados con el que representa, que en barrios, colonias y medio rural. También trabaja al ras.
El que ya pautó su estrategia radiofónica y de redes es Miguel Rubio, candidato de Morena al 5o Distrito Ferderal. Uno de sus operadores es hijo de Neto Porras, extinto líder campesino de la región de Aldama. Su vástago se desprendió del PRI, el partido de su padre y ahora es de la corriente política del oficialismo. Cada cual.
Dicen que en los altos mandos de Morena han dispuesto olvidarse de Xóchitl Gálvez, a la que hacen derrotada, y dejarse caer en la CDMX, donde su candidata navega más abajo de los túneles de los periféricos. La traen hundida. Así es. Pero en el caso de Xóchitl andan muy jerrados. En muchas regiones del país, como dijo el otro día un analítico y experimentado observador, se viven días de gran insurgencia, similares a los tiempos previos a los grandes cambios nacionales. El gran desengaño del oficialismo tiene fecha: 2 de junio.
En más candidatos, inevitable tema de aquí al fin de año, hoy estará Tony Meléndez en Saucillo. A punta de visitas quieren activar a la alcaldesa Aidé López, quien si por ella fuera ya estaba en la oposición. La detiene un gran detalle. Sabe que en cuanto acabe su fútil gestión, la espera la larga pasarela de las cuentas a rendir en el Congreso. El crujir de dientes. Memoriosa que es, se acuerda del reciente ex alcalde que aún anda en líos.
A la que al parecer no le hace nada el tremendo calorón, es a Elsa Zaragoza, candidata de México Republicano al Congreso del Estado. En días oficiales o no, por aquello de que el tiempo encoja, anda en gran trajín. Ya barrió el Sector Norte, su barrio de siempre y hasta a Pueblo Yaky ha llegado. Cuidado con una deshidratada. La dieta no es para tanto.