Columna política martes 23 de septiembre de 2025

Gran parte del sector sur se quedó sin agua ayer debido a un apagón en uno de los pozos de la JMAS. El problema proviene de la CFE

Números fatales. De acuerdo con la siempre errática y poco confiable CONAGUA, en el país existen, en números cerrados, 152 mil tomas de agua clandestinas. De las 32 entidades federativas, Chihuahua ocupa el primer lugar en este lamentable rubro. CONAGUA lo informa con desdén, casi como si presumiera en su ignorancia la tolerancia que esto genera. Es imposible calcular cuántos millones de metros cúbicos de agua se roban, en perjuicio de los productores agrícolas y de regiones como la nuestra. Informar es lo más sencillo y, en este caso, hasta cínico. Corregir y hacer cumplir la ley es lo difícil, dadas las enormes redes de corrupción y complicidades en las que se opera. A esto le llaman «huachicoleo acuífero».

Gran parte del sector sur se quedó sin agua ayer debido a un apagón en uno de los pozos de la JMAS. El problema proviene de la CFE. En los últimos meses, se han registrado decenas de fallas similares en la ciudad, afectando a miles de personas. Colonias enteras estuvieron sin luz ni agua durante días en el verano debido a problemas en la red eléctrica que impactan el funcionamiento de los pozos de la Junta Municipal. Juan Carlos Velasco y su equipo han enfrentado grandes dificultades, pero han logrado sacar el trabajo adelante a pesar de las adversidades. Veremos qué dice la CFE al respecto, pues la ciudadanía no acepta justificaciones, sino que exige soluciones.

Cuentan que, en el primer encuentro entre Francisco Labastida y el presidente Zedillo, este último escuchó atentamente su informe como secretario de Agricultura y le dijo: «Dime la neta, Pancho». A lo que Labastida respondió: «Muy bien, pero tú dime la Pancha». El chiste provocó algunas sonrisas tímidas y furtivas. Pero ahora, estas situaciones son, en efecto, la neta. Ahí tienen a Genaro Lozano, embajador de México en Italia, dando el grito vestido de mujer. A no ser que esté confundido y crea que la sotana de Hidalgo era una falda.

Nuevo concurso. Hace semanas, cuando la presidenta nacional de Morena visitó Chihuahua, los candidatos guindas al gobierno del estado llegaron con sus contingentes. El viernes, cuando venga Sheinbaum, se repetirá la jugada, pero al triple. En la anterior, Cruz ganó fácilmente; en la próxima, les propinará otra paliza: duerme y sueña con política. Está como Villa: se acuesta en un lugar y amanece en otro. Barre con sus rivales.

Estate quieto. Así se interpretó la orden de la Gobernadora a Gilberto Loya de que se fuera a vivir con su familia a Juárez junto con todo su equipo de trabajo. Se lo dijo públicamente en un evento panista el fin de semana pasado allá en la tierra de Juanga. Esto por sus recorridos estatales y su intención de ser candidato en el municipio de Chihuahua. Otra lectura: como es juarense, lo quiere de regreso allá, lo que equivaldría a un sacrificio más que anunciado: la candidatura a la Alcaldía de allá en la frontera está más que perdida. Así es esto.

Hoy se anunciará el próximo DIGAL, a celebrarse en el Centro de Exposiciones del 24 al 26, con audiencias locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales. Será otra gran derrama económica para todos los sectores locales. Ya van muchas. Titis Soltero mandó una la semana pasada en su posicionamiento tras el informe de Jesús Valenciano: le reconoció los logros y fue mesurado en sus señalamientos.   López Beltrán

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba