Columna política martes 27 de mayo de 2025

¡Vaya que ahora sí se pusieron serios con el robo de agua potable para las nogaleras! Este chisme es más viejo que las calles de Delicias, pero nunca le habían querido meter mano. Hasta hoy, que el problemón nos respira en la nuca. Es hora, ¡urgente!, de dejar la simulación y el compadrazgo. Si con esta crisis no entendemos, mejor que nos den un Oscar por despistados. El apretón de tuercas viene parejo. Así debe ser. Ojalá hubiéramos despertado de esta siesta hace años.

Hablando de sequía, en Camargo están en una crisis que ni en película de terror. ¿Reducción de cultivos? Hecho. Primero el agua para los humanos, dicen, mientras los campos miran al cielo pidiendo un milagro. Ni en los 90, cuando la seca parecía un reality show interminable, se puso tan feo.

Y las malas no paran. En Meoqui, el pueblo está a punto de sacar las antorchas contra Francisco Contreras, el temido jefe de parquímetros. Este señor reparte multas como si fueran volantes de tianguis, exige cuotas diarias a sus inspectores y no da ni un segundo de tolerancia para pagar. ¡Un verdadero sheriff del Viejo Oeste, pero sin caballo y con más mala fama! Los vecinos ya están hartos, y no los culpo.

Pero no todo es fatalidad. Hoy llegan a Delicias Rafael Loera e Hidebray Gómez, los secretarios de Desarrollo Humano y Bien Común y de Turismo, con toda la comitiva del gobierno estatal. Loera, junto al alcalde Jesús Valenciano y funcionarios de diversas dependencias, se lanzarán al Parque Vida a llevar una feria de servicios estatales. Luego, Edibray y Valenciano van a dar a conocer el programa turístico Las Perlas del Conchos. Gran jornada, eso sí, bajo un sol que parece querer asarnos como carnitas.

Y para cerrar con broche de oro, los mapaches electorales ya hicieron sus apuestas: calculan que los incautos del domingo tardarán de 20 a 28 minutos en votar. Así de confiados están en su duelo de estructuras, con el gobierno federal sacando músculo contra una oposición que apenas va arrancando. Y claro, ya andan circulando unos arcodeones guindas con los nombres de los elegidos por la 4t para que la raza los taché el domingo. ¡Que comience el circo electoral!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba