Columna política martes 28 de enero de 2025

Nunca en la historia. La boda de la Gobernadora marcó un hito en la historia de los gobernadores de Chihuahua. Ella fue la segunda en llegar célibe al despacho principal del Palacio de Gobierno. El primero fue don Abraham González, quien fue asesinado por sus filias politicas durante la Revolución. La boda de la señora fue discreta. Familia, amigos cercanos y fue todo. La honey moon, para después.

El cambio de banco para el pago a los empleados municipales que se acaba de dar, transcurrió sin problemas. Muy diferente al sucedido en 1993, durante el bonancible trienio de Rogelio Bejarano, con Miguel Ángel Treviño como tesorero. El trámite coincidió con los pleitos que traía el Municipio con el Gobierno del Estado, y para no quedar mal con la plantilla laboral, recurrieron a los servicios de don Pedro Matar Sepúlveda, quien durante algunas catorcenas obró como tesorero honorario. Iban a su oficina por la lana y pagaban, todo supervisado por el licenciado Treviño y Moi Gandarilla, el Oficial Mayor. Ocasión que se le presentó a don Pedro de servir desinteresadamente a su patria chica.

Pues no. La protesta liderada por la doctora Agüeros frente a la Alcaldía no resultó. Si acaso acudieron 30 personas. Se movieron de la Alcaldía al Reloj Público ante la curiosidad de quienes pagaban el predial.Sus quejas, algo confusas, abarcaron todo y nada. La confusión aumentó al descomponérseles el sonido. Quizá en la próxima les vaya mejor. Así es esto.

Como les había prometido, el alcalde Jesús Valenciano acompañará a los lecheros a la CDMX, en vista de que el delegado estatal de Liconsa no les solucionó su pliego petitorio, cuyo contenido es el de siempre: mejoría en el precio de su producto, apoyo en la adquisición de pastura, pagos puntuales. Ante la situación, volvieron a cerrar la carretera 45. Santos Anchondo, el líder, reprochó que quedaron de pagarles lo atrasado el viernes pasado, algo que no hicieron, y por lo tanto reanudaron el bloqueo.

Sobre todo por la colindancia. Envalentonado por el apoyo tácito que recibió de la presidenta en la mañanera, el Gobernador de Sinaloa dijo que para nada renunciará y que ha de permanecer en el poder los tres años que le quedan. No le importan las protestas, la violencia extrema, su negra fama de narco. Lo anterior tiene mucho que ver con nosotros, ya que grupos narcos de allá se están Acercando, sobre todo por la sierra, por los municipios colindantes con el asolado Estado. Guachochi, Guadalupe y Calvo, Madera, Chínipas, casi toda la sierra. Muy mal asunto.