COLUMNA POLÍTICA MARTES 30 DE ABRIL DE 2024

Efecto debate. Fue muy notorio el alzón de ánimo de los candidatos locales del Frente ante el resultado del debate del domingo, en que la candidata oficialista fue goleada como 7-1. Se les disipó un fantasma que les daba pesadillas: que la ventaja que publicaban las encuestas pagadas fueran reales y provocaran un voto lineal tipo el de Zedillo, el de Fox, el de Peña, el de Maru. Eso se vaporizó con la goleada y el alma les volvió al cuerpo. Ufff.

Finalmente se decidieron por el Auditorio de Agronomía para el debate del viernes por la tarde entre los aspirantes a sacrificarse por el sillón municipal. Que hagan ensayos: no hay muy buena acústica.

Como desde el inicio, de la dupla de candidatos del Frente al Senado, Daniela Alvarez es la que trae la onza de oro. Mario Vázquez no despega. Además, la atención está sobre ella por lo fresco y directo de su discurso y el morbo que despierta su tiro con Andrea Chávez. Se llevan los reflectores.

Cruz Pérez Cuéllar, el gato de las siete vidas. No le movieron ni un pelo los conflictos recientes. Tiene el cuero muy duro y sigue con su gran capacidad de trabajo de siempre. Parece tecolote: ni duerme. Un real animal político fronterizo.

Hoy pega en Cumbres. En esa colonia con sus vialidades adornadas con los nombres de lo más granado de nuestro deporte, caminará casa a casa Jesús Valenciano, el candidato del Frente. El sol de abril.

El que también gastará suela todo el santo día de hoy es Tony Meléndez. El candidato a diputado federal siglado por los partidos de la triple alianza, pisará los dominios de su rival de Morena. Buscará el voto y cantará en Aldama.

Uno de los candidatos que hace rendir más las horas es Raúl Villalba, candidato a regidor de Parral que es oriundo de aquí. Quema muchos kilómetros. Allá con lo de él, aquí ayudándole a su hija Yaky, quien quiere ser diputada por MC. Entre los dos reparten naranjas en los cruceros. La sangre llama.