Columna política martes 4 de marzo de 2025

Se calienta la plaza. Cuando se creía que Myrna Molina sería la única aspirante al PRI local, alzó la mano el mecenas Pepe Carreón. Al fin dados a las negociaciones, posiblemente él y ella formarán una fórmula. El asunto es quién la encabezará. Las pasiones y las ambiciones se desbordan.

Mucho tiempo de aquí al jueves. En estas horas fatales para los ineluctables aranceles, cuántas cosas pueden pasar, cuántos narcos pueden ser ni abducidos como lo fueron los primeros 29. Quien encabeza la lista del patíbulo es Rocha Moya, el cinicazo gobernador de Sinaloa. Le sigue uno de los Monreal. Son tantos que puede ser cualquiera. Perra vergüenza ajena.

De aquí al jueves será el crujir de dientes de tantos, mientras no se sepa a cuántos exportadores afectarán los aranceles. A lo cerca, los ganaderos. En cuanto que Chihuahua es el Estado que más ganado en pie exporta y nuestra región es tan extensa y con tantos ranchos productores, el ramalazo se sentirá fuerte. Reparan las vaquillas.

Aquí no habrá. Sólo habrán informes regionales en Parral y Juárez, las ciudades más alejadas de la Capital. Aquí somos vecinos, somos de casa. El balance de los recientes encuentros ciudadanos han sido productivos. Se faja Maru.

En San Pancho, Camargo y la Boquilla no creen que vayan a extraer agua de la gran presa casi seca para consumo humano. Están ciertos que la quieren para abonar al tratado,volando uno de sus principales preceptos, el que dice que la deuda acuícola solo se pagará con excedentes,no con líquido envalsada. Otro conflicto, como si la sequía no fuera suficiente.