Polo Quintana, exalcalde de Rosales y exadministrador del Hospital Regional, no sale de un problema cuando ya está en otro. Del Regional lo sacó una grilla armada por el sindicato, y en su nuevo puesto como administrador del Centro de Salud de Rosales, ya le quieren mostrar la puerta. Es un buen tipo, aunque posiblemente demasiado exigente. Tal vez, con un tutorial de diplomacia, podría resolver sus conflictos laborales.
El 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, se develará una placa en la escuela primaria de San Isidro, hoy Pascual Orozco, en el municipio de Guerrero, donde Mario Tarango Ramírez dio clases por primera vez hace 62 años. Este reconocimiento, a tanta distancia en el tiempo, refleja la profunda huella que dejó en la educación de la región. Según registros académicos, es uno de los profesores —si no el primero— con más alumnos de sexto grado que obtuvieron uno de los mayores reconocimientos de la época: viajar a la Ciudad de México para convivir con el Presidente. La rica biografía del profesor Tarango es un orgullo más para Delicias.
Un grupo emergente propone ideas frescas para enriquecer el ambiente cultural de Delicias. Una de ellas es crear el premio Hombres y Mujeres de Trabajo, cuyos ganadores recibirían una estatuilla con un nombre muy deliciense: Salas Blake, en honor a Carmen Salas, última dueña de la Hacienda Las Delicias, y a Carlos Blake, fundador de la ciudad. También planean sugerir innovaciones para el Festival de la Fundación, para que no quede rezagado frente a eventos como el Festival de las Tres Culturas de Cuauhtémoc, que se mantiene a la vanguardia. Toda aportación es bienvenida.