Algo esperado. La inclusión de los distritos de riego 09 y 05 en los 13 que el gobierno federal quiere pasar por la báscula en cuanto a concesiones irregulares y otras anomalías, era, de esperarse. Sobre todo el 05.
La guerra del agua no se olvida. No olvidan la derrota y huida Boquilla de la Guardia Nacional. Y si la olvidan ahí estará Javier Corral para recordárselo. Como gobernador fue un aliado de ellos. Y Víctor Quintana, su amigo en flias y fobias, ahora como encargado del programa de regulamiento, mucho menos la van a olvidar. Tiempos míseros.
Desde los lejanos días en que Juan Blanco Saldívar fue alcalde de Chihuahua y en su ventolera por ser gobernador organizó un festival que le hiciera competencia al estatal, ambos se vinieron abajo. El municipal fue flor de un día y el estatal vino a menos. La política metió su larga cola. La remembranza anterior, a propósito del programa diseñado para Delicias en el fest de este año. Como que le falta un poco. O un mucho. Poco que ver con los de aquellos años. Dinero, imaginación, entusiasmo. Tantas pueden ser las causas. O también, desde luego, lo exigentes que somos por acá. Nos tienen muy bien acostumbrados.
Hay que valorar. El terrible homicidio del alcalde de Chilpancingo nos invita a valorar la paz de que aquí gozamos. Desde que en 1939 asesinaron al presidente electo Carlos Acosta Plata, desde que a Rogelio Bejarano le aventaron árboles talados de la Plaza Principal, desde que a otro lo cachetearon en su despacho, desde que a Jaime Beltrán Río se le echaron encima a la puerta de su oficina, todo ha sido paz para los alcaldes. Hay que valorar.
30 millones. Eso le factura anualmente el municipio a Deltor. Es su mayor proveedor. Pero ni de lejos el mejor. Las rutas de la basura siguen mal, muy mal. Y no hacen caso. No obstante que el alcalde Valenciano y el secretario Enrique Díaz los han invitado tanto al diálogo, no hacen caso. No tardan en mutar las pláticas por multas. No tardan.
6 mil asistentes. Tal fue la audiencia al Festival de la Cosecha. Sigue la fiesta de los globos voladores en el Parque Fundadores. Estos grandes programas,con sus generosas derramas, atenúan los efectos de la sequía. Buscando soluciones.
Plausible, aplaudible y entendible. Que ciudad Juárez esté incluida entre las ciudades que recibirán atención especial por parte del gobierno federal en materia de seguridad pública, es sin duda una buena nueva para nuestra sufrida frontera. Con que eso, sólo con eso, que no sea promesa vana, los juarenses seguramente cambiarían gustosos la Cruz de Sebastián por una estatua de García Harfuch.