Columna política miércoles 28 de mayo de 2025

El chisme candente en los mentideros políticos de la capital del estado es el supuesto quiebre entre la gobernadora y Marco Bonilla, a quien no le sale una bien desde hace tiempo, pero esto es lo peor. Su equipo rechina, su figura no crece y su zona de influencia sigue limitada al municipio que gobierna. Para colmo, alguien de su círculo cercano afirmó en una reunión que es falso, una mera leyenda, eso de que «gobernador no pone gobernador», en este caso, gobernadora. A él sí le llueve.

Rudos contra técnicos, técnicos contra rudos, aunque hay que observar con lupa para distinguir quién es quién. Así está el duelo de estructuras en la absurda elección del domingo, un galimatías de nombres y cargos en disputa. Por Morena, hay tres grupos: el de Cruz Pérez Cuéllar, el más fuerte, con influencia en el Verde y el PT; el de Ariadna Montiel, con su ejército de «Siervos de la Nación» y sus acordeones; y el de Andrea Chávez, el más pirata y corrupto. Por la oposición, representada por el PRI, el PAN y el PRD como invitado de piedra, no hay división: van en bloque. Pero el desaire ciudadano es para todos.

En el local de la CANACO, un organismo que no vive sus mejores momentos por la falta de apoyo de la 4t, se llevó a cabo la reunión donde quedó instalada la cadena productiva Perlas del Conchos, formada y firmada por representantes de nueve municipios de la región, a razón de un alcalde por municipio, y por el secretario de Turismo, el vistoso Edibray Gómez. Será la gran ventana para el aprovechamiento turístico del Centro-Sur y el impulso a los productos naturales de esa extensa y hoy reseca comarca. “Precisamente para eventualidades como esta se diseñó esta organización”, puntualizó el presidente municipal anfitrión, el ciclista de montaña Jesús Valenciano.

Viene muy seguido. Gilberto Baeza Mendoza, de los Baeza de aquí, secretario de Salud del gobierno del estado, visitó de nuevo Delicias. En el Hospital Regional, acompañado por Jesús Valenciano y el director Chávez, entregó un equipo de mastografía que será de gran utilidad. Lo que sigue siendo un gran misterio es el destino del enorme terreno en las avenidas Del Parque, 7a y Agricultura Norte, un viejo y amplio predio convertido en estacionamiento desde que demolieron el estadio de béisbol y comenzaron a colocar primeras piedras para un mítico Hospital General. Muchos gobernadores, muchas primeras piedras, pero nada de hospital. Te amamos, México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba