Columna política miércoles 5 de marzo de 2025

Pues el alcalde Chuy Valenciano sigue sumando empresarios para apoyar a bomberos. Ayer por la mañana, JV juntó otra polla para comprar más equipo para los tragafuegos. Esta vez los asistentes ya sabían que iban a ser sableados y no quisieron quedarse atrás: le metieron otros 600 mil pesos. Era un grupo pequeño. Valenciano va a continuar esta dinámica de sentarse con todo aquel que esté dispuesto a ayudar a la causa. Faltan muchos. Así que próximamente se va a dar a conocer el monto total recaudado y todo el equipo que se va a adquirir.

Para no dejar el tema de bomberos, Tony Meléndez ofreció dar una serenata para recaudar fondos. Probablemente sería en mayo en el Campestre. Entonces, si recibe en estos días una llamada para venderle un boleto para la donación, no compre uno, sino varios. Baile, cante y tome unos tragos coquetos.

Las guerras: comercial y política. En tanto Trump nos atora con los aranceles, aquí le responden con un mitin en el Zócalo. Dos países, dos mundos, dos tiempos. A los gringos nunca se les hubiera ocurrido contestar así. Aquí lo que sobra es imaginación y folclor. Allá hacen pausas en la grilla. Aquí vivimos en grilla permanente. Unos puntos más de popularidad exacerbando el patriotismo no salen sobrando, sobre todo con tantos fierros en la lumbre, con tantos barruntos de rebeldia interna. Quién lo hubiera pensado: para más fueron los de Morena, poniéndosele al brinco a Morena, en tanto la oposición no se opone a nada. Bizarro país el nuestro.

Ahí tiene su tambora. En tanto siga el lío del agua de Boquilla, el ingeniero Mario Mata, Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento continuará en la atención mediática y por lo tanto en el candelero político, su objetivo en tanto no se diga la última palabra respecto al candidato panista al Gobierno del Estado. En su perseverante lucha.

A Guantánamo. Cuando se esperaban expulsiones masivas de allá para acá, están siendo de aquí para allá. Tan nos van ganando, que ahorita el récord le pertenece a México con esos 29 que empaquetó y envió hace unos días.Y ya aprendimos el camino. Ya nada de juicios ni amparos engorrosos. Solamente un empujón a través del rio seco y listo, tal como hicieron anoche con uno que vendió armas a un grupo de malandros que hace años atentaron contra el secretario García Harfuch: lo agarraron a mediodía y por la noche ya estaba en el Consulado en El Paso. Parece que se los lleva el aire.