COLUMNA POLÍTICA VIERNES 11 DE OCTUBRE

Con emotividad y talento fue escenificada la llegada de Benito Juárez a Rosales. Afuera de la Casa Juárez, templo cultural e histórico del Municipio, el Alcalde Pepe Andujo, los regidores y su gabinete, organizaron y desarrollaron este ya tradicional festival que congrega a cientos de asistentes de varias partes del emblemático territorio. Es una conmemoración impar, sentida, alegre y solemne que año a año pule detalles y mejora la pieza.

Algo tendrán que hacer. El local del PRI munucipal se ve cada vez más desolado. Armando Chavira, el ex presidente y actual regidor, cumplió su ciclo y gran parte de la militancia exige una renovación. Perfiles hay y siempre habrán, no obstante la crisis que vive. Nacho Flores, Carlos Jaramillo, la regidora Juanis y otros pueden paliar el asunto. El atore está en Alejandro Domínguez, que solo ve las señales que le manda Alito. Que no siga los pasos del ineficaz y convenenciero Omar Bazán.

Sin olas. Así conduce Enrique Díaz el cabildo, en su calidad de Secretario Municipal. Son olas. De su oficina entran y salen todo el día regidores de todos los partidos. A genda llena. Ex secretario particilar de Memo Márquez, ex dirigente del PRI municipal, abogado postulante de larga data, profesor universitario, le arrastra el comillo grillo. Que así siga para cuando la calma acabe y lleguen los días de turbulencia política. Son ciclos.

El olvido. Nada se ha sabido de aquel gran proyecto de convertir la vieja estación del ferrocarril en un gran museo. Sigue muy sucia, tanto o más que la primera, aquélla que era nota diaria en el periodico de don Lorenzo Mena, hasta que un Nerón la incendió. No queremos el mismo fin para ésta. Queremos su rescate. La situación del brillante proyecto puede dificultarse más si la Presidenta va en serio en eso de revitalizar el sistema nacional ferroviario. Un lío enorme tanto en el sector oficial como en el empresarial, a donde hoy pertenece.

Cuál es la prisa. Se fue otra semana y nada de nada con los supuestos cambios en la estructura administrativa municipal. Supuestamente hace unos días sólo faltaba el nombre del Director de Seguridad Pública. Pero, pero según radio pasillo, pudiera ser Directora. Materia hay. El tiempo de las mujeres. Ya hubo una, por qué no podría haber otra.