Columna política viernes 14 de febrero de 2025

En plena afiliación. Tanto Armando Chavira como Gallo Gallegos, aún dirigentes del PRI y el PAN, respectivamente, viven sus últimos meses como dirigentes municipales trabajando en engrosar sus membresías y en otras actividades políticas y sociales. Velan armas para lo que viene y toman precauciones no obstante lo lejano de las próximas elecciones. Otean que el destino los seguirá uniendo. En su caso, el destino tiene nombre.

Que honre la confianza, que no vaya a salir con cuentas mochas, que haya aprendido la dura lección que lo llevó a la cárcel. Esos y comentarios similares se escucharon ayer en corrillos políticos y se leyeron en las redes respecto al nombramiento de Cristopher James Barousse como Rector de la Universidad Politécnica de Chihuahua. Y razón tendrán, pues los funcionarios públicos, todos, pero primero los encargados de la educación, deben ser espejos donde se refleje la juventud, no medrantes de las nóminas. Veremos y diremos de qué color pinta el verde.

La exhibición de vestidos de novias del pasado reciente y del no tan reciente expuesta en el lobby del Centro Cultural, es magnífica, nostálgica y evocativa de varias etapas de la historia de Delicias. Qué delgadas eran las novias de antes. Y sin gyms ni dietas.

Casi con calentura, el alcalde Jesús Valenciano fue a la capital del Estado a una importante reunión en el Tec Monterrey. Se firmó un convenio de colaboración a través del IMPLAN, primero en su tipo en el país. Alumnos y maestros del Tec van a colaborar para desarrollar proyectos como el nuevo poliforum, la ciudad universitaria, entre otros que van a ayudar a detonar la economía del centro sur del Estado. Atestiguaron Tencha y Gustavo Batista, el secretario estatal de la SEDATU Martín Váldez, la delegada federal de Desarrollo Urbano Beatriz Meza, de, Armando Bahena,Director del Campus Chihuahua de la institución, Lalo Muñoz,
Beto Viescas, Víctor Ramos, Julio Nevares y otros involucrados en el novedoso proyecto.

La libró el Cartel de Juárez, el más antiguo del país, cuna de la Nacha, del Pablote, de Rafael Aguilar, del Greñas, de Amado y Vicente Carrillo, de tantos pesados. No así otros cinco cárteles: Jalisco, Sinaloa, Familia Michoacana, Noroeste y La Resistencia, que serán nombrados como terroristas por Trump en los próximos días. También van a permitir que sean perseguidos por grupos paramilitares con licencia para matar y apoderarse de sus bienes, así como ir tras de toda aquella empresa o individuos que les ayuden. Este güero no entiende de abrazos. Puros plomazos.